Servicio de Salud solicita informarse de vacunación infantil en colegios

La Región 30 de mayo de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Hasta ahora, en la provincia de Cautín se ha alcanzado alrededor de un 98% de cobertura en términos globales, sin embargo si bien hay una alto índice en el grupo infantil, aun no se han conseguido cifras similares al total general. El próximo lunes vacunarán a los alumnos del Colegio Británico de Temuco.
Vacunación en establecimientos de enseñanza básica.
Vacunación en establecimientos de enseñanza básica.

El Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Sur efectuó un llamado a los padres y apoderados a estar atentos al proceso de vacunación contra la Influenza, que se desarrolla en coordinación entre la Red de Atención Primaria de Salud de Cautín con jardines infantiles y establecimientos de enseñanza básica.

Por esta razón el proceso se extenderá focalizándose en el grupo etario de niñas y niños de entre 6 meses y quinto básico, a fin de alcanzar la cobertura total correspondiente a esta categoría, que al día de hoy llega a un 78,8%, lo que se ha conseguido principalmente a través de la vacunación en domicilio.

Así lo informó la jefa del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Sur, Paola Oyarzún, quien puntualizó que cada consultorio ha hecho coordinaciones con los establecimientos educacionales para poder vacunar a los niños que se encuentran rezagados en este grupo etario.

"Es relevante informar a los padres de los niños que, desde los establecimientos educacionales y desde sus consultorios van a acudir a los jardines y a los colegios a vacunar a los niños y se va a hacer de manera paulatina, ordenada, citando por horario", dijo la profesional.

Oyarzún agregó, en el contexto de la pandemia por Coronavirus, se ha diseñado un proceso de atención, que busca evitar las aglomeraciones de gente, por lo cual es importante, hacer un llamado a las familias para que los niños acudan a  establecimientos ojalá acompañados por una sola persona, que vayan con mascarilla y que mantengan el distanciamiento social.

La referente de Atención Primaria, estableció que con esta estrategia, se tiene la intención de lograr el máximo de inmunización de los niños que aún no se han vacunado, indicando que probablemente los establecimientos comunicarán a los padres y apoderados, respecto a los lugares de vacunación.

Establecimientos educacionales

Por su parte, Gabriela Cofré, directora del Colegio Británico de Temuco, ubicado en el centro de la ciudad, indicó que tienen todo coordinado para el lunes en la mañana, donde asistirán por turnos los alumnos de primer ciclo a vacunarse. A ellos les toca el lunes 1 de junio en la mañana.

"Con esto de la cuarentena y el coronavirus todo se ha afectado, pero hemos logrado seguir entregando la atención que requieren nuestros alumnos en sus casas y coordinando la entrega de beneficios, como los de la Junaeb o en este caso, las vacunas que le corresponde a los niños para prevenir enfermedades", dijo Cofré.

Calendario de Vacunas

Consultorio Metodista:

Lunes 25-05-2020: Escuela Los Trigales – Escuela Particular San Francisco de Asís.
Martes 26-05-2020: Colegio Centenario y Colegio Alemán.    
Miércoles 27-05-2020: Pumahue.                  
Jueves 28-05-2020: Colegio Nueva Concepción y Sala Cuna Trizano. 
Viernes 29-05-2020: Temuco College

Consultorio Miraflores:

Lunes 25-05-2020: Liceo Técnico Centenario
Martes 26-05-2020: Colegio Manuel Montt
Viernes 29-05-2020: Colegio Siglo XXI

Lunes 01-06-2020: Instituto de Cultura Británica

Te puede interesar