Rectores de universidades elaboran mapa de cobertura para mejorar acceso de estudiantes a Internet

Historia de Paulina Romero, que reveló en exclusiva AraucaniaDiario, motivó a los encargados de las casas de estudio superior a verificar las condiciones de conectividad que tienen sus alumnos en La Araucanía.

La Región 30/05/2020 Tania Marquez Tania Marquez
Zona Wifi
Zona Wifi

Tras las impactante historia revelada en exclusiva por AraucaniaDiario y que dejó al descubierto los problemas de conectividad telefónica y de internet que presentan hoy, diferentes sectores de La Araucanía, es que el vicerrector de Sede de Universidad Autónoma de Chile en Temuco Emilio Guerra, señaló que este tema fue abordado recientemente con autoridades regionales y los rectores de las casas de estudio de la ciudad, pues ha sido una preocupación constante desde que se inició la modalidad de clases online.

Esta situación la analizamos en el Consejo de Rectores de La Araucanía, porque hoy la conectividad en la región no supera el 60% y tenemos una preocupación constante por aquellos alumnos que viven en lugares con sombra de conectividad. Este no es solo un problema de las compañías, sino también del Estado quien debe preocuparse de subsidiar a las localidades donde este tipo de servicios no se puede entregar”, dijo Guerra.

El vicerrector agregó que hace dos semanas se reunieron con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones para analizar la urgencia de esta situación y se comprometieron como universidades a trabajar en conjunto para identificar con exactitud los lugares que hoy no tienen servicio.

"Para esto hay un equipo de la Universidad Católica de Temuco que está liderando la iniciativa de crear un mapa de cobertura, distinguir a los estudiantes y de esta forma manifestarle al Estado donde hay que tener especial atención, para algo tan primordial como es la educación”, dijo Emilio Guerra.

El vicerrector de Sede fue claro al señalar que la Universidad Autónoma ha puesto un especial esfuerzo en apoyar a sus estudiantes, facilitando dispositivos de conexión a internet inalámbricos y computadores a quienes lo han requerido, independiente de la región en la que vivan.

Puntos de conectividad Araucania
Al respecto el seremi de Transportes, Luis Calderón, aseguró que se está trabajando en una serie de proyectos para mejorar la cobertura, donde se espera instalar fibra óptica en varios sectores y además se trabajará en mejorar estas malas coberturas.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.