Lautarina gana mundial de "katas" de kung-fu

Compitieron más de 400 deportistas de todo el mundo, incluyendo Argelia, Afganistán, India, Turquía, España, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Venezuela, Brasil Uruguay, Paraguay, Argentina y otros países.

Deportes 02/06/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Kata
Kata

Romanet Pérez tiene 20 años y desde los 5 años que practica el kung-fu, arte marcial chino que además de una forma de defensa personal, enseña concentración y dominio. Así, luego de 15 años de una práctica estricta, la joven de Lautaro, triunfó en el primer mundial de "katas" y formas que se realiza online, el que fue organizado por la World Karate Federation WKF.

Fueron más de 400 competidores de todo el mundo, incluyendo Argelia, Afganistán, India, Turquía, España, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Venezuela, Brasil Uruguay, Paraguay, Argentina y otros países.

Las "katas" o formas, son una especie de movimientos coordinados en secuencia, los que son evaluados por los jueces de cada disciplina. "Los katas o formas como le decimos en Kung fu, son una secuencia de técnicas o movimientos, pueden ser 15, 20, 40 movimientos. Es como una coreografía por decirlo así, para que se entienda un poco", cuenta Romanet.

Por lo mismo y como no hay contacto con otro contendor, las "katas" pueden ser evaluadas a distancia y por video, lo que se adapta muy bien a la emergencia que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus. "No es necesario el contacto. Hay katas o formas que son grupales pero en este caso fue individual", aclara la deportista. Así, cada competidor grabó y envió sus videos, los que fueron evaluados por maestros del mundo entero.

"Así que no había problema con que sea virtual. De hecho tal vez aún mejor porque ellos podían mirar los vídeos las veces que quisieran para una mejor evaluación", dice Romanet.


En este mundial compitieron deportistas de karate, kung-fu, tang soo do, Kenpo y defensas personales miltares. Romanet Pérez ganó con su "kata" en en arte marcial chino.

"La competencia duro un mes, la modalidad de competencia fue mandando videos por fases. La primera fase de clasificación, la segunda para la semifinal y la tercer ya para los que llegaron a la final. Los resultados iban llegando a medida que los maestros del mundo iban evaluando y nos habilitaron un canal de Youtube para ir viendo la competencia", manifiesta la joven deportista.

Disciplina

La joven lautarina cuenta a AraucaniaDiario que para esta competencia tuvo que entrenar alrededor de un mes y medio, con tres horas diarias de preparación, 4 a 5 días a la semana. Pero esto no es extraño para ella, ya que lo hace desde muy temprana edad. "Tengo 20 años y comencé a practicar Kung fu cuando tenía 5 años", dice Romanet.

Y es que no es fácil ser deportista de alto rendimiento, lo que de alguna manera se ha visto aliviado gracias al constante apoyo de su padre, quien es director de la Escuela de Cultura y Deportes de Contacto "TAO XIAN CHILE" de Lautaro, que tiene 11 años de existencia en esta ciudad.

Sin embargo, no todo podría ser color de rosas, ya que por ejemplo, en la vida sentimental podría influir ser pareja de una experta en artes marciales chinas; lo que sin embargo ella descarta, aunque hoy día está soltera.

"La verdad nunca ha influido. He tenido buena suerte en ese sentido, las personas con la que he estado han entendido lo que significa ser deportista y siempre tuve su apoyo", finaliza la campeona mundial de kung-fu Romanet Pérez.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.