En Temuco los hurtos y robos bajaron un 55% en los últimos tres meses

Otros delitos violentos, como homicidios, lesiones o violaciones, cayeron en un 41%. Uno de los factores que incide en esta cifra es el confinamiento por la contingencia causada por el coronavirus, además del cierre de grandes tiendas en la comuna.

La Región 06/06/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Hurto -Foto referencial.
Hurto -Foto referencial.

A través de una reunión vía Zoom, se constituyó el Consejo Comunal de Seguridad Pública, que contó con la presentación del fiscal jefe de la Unidad de Focos Delictuales de la Fiscalía Regional y miembro del Consejo de Seguridad, Cristian Voullieme.

Durante su presentación, el fiscal advirtió una fuerte disminución en 51% promedio en los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) cometidos en Temuco durante los meses de marzo, abril y mayo, en comparación a igual periodo de 2019; pasando de 3.128 causas a 1.523.

En este sentido, los Delitos No Violentos, como son hurtos y robos, decrecieron un 55%, mientras que los Delitos Violentos, como homicidios, lesiones o violaciones, cayeron en un 41% durante los últimos tres meses, periodo cuya contingencia ha estado marcada por la proliferación del Coronavirus a nivel mundial.

"El comportamiento delictual de los últimos 12 meses es a la baja y el único mes en que repunta, es en mayo, justamente después de terminada la Cuarentena, entonces claramente, este es un efecto importante en la comisión del delito", dijo el fiscal Voullieme.

"Las razones son lógicas, el hurto se comete principalmente en grandes tiendas que, durante este periodo han tenido restricciones de horario e ingresos; los robos de vehículos motorizados y robos de viviendas se cometen habitualmente en fines de semana largos o en horarios de trabajo, donde ahora las personas han estado en sus casas; y así sucesivamente, se dificulta la comisión de este tipo de delitos", explicó el persecutor.

Consejo Comunal de Seguridad Pública.
Pese a las cifras, los consejeros y dirigentes vecinales participantes en la actividad, manifestaron sentirse más vulnerables durante este periodo de emergencia y expresaron su preocupación frente a un posible aumento en la ocurrencia de hechos delictuales, especialmente durante la noche y bajo toque de queda. 

Frente a esto, el fiscal Voullieme aseguró: "si bien según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), la victimización en la región subió de 19,9% en 2019 a 21% este año, de igual forma tales cifras están por debajo del nivel nacional (23,3%) y no darían cuenta de una supuesta percepción de una delincuencia desatada".

Números de emergencia

Por su parte, el Mayor Marcelo Sáez, Comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros Temuco recalcó: "La atención a los requerimientos de los vecinos se mantiene siempre activo. Vale decir, los teléfonos de los cuadrantes están en los carros, el fono 133 funciona las 24 horas del día y a raíz de esta contingencia, nuestra oferta policial ha estado enfocada, precisamente, con un mayor número de recursos en horarios nocturnos, por toque de queda".
 
Adicionalmente, el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad y Pública y director de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Henry Ferrada, reiteró su llamado a denunciar los hechos delictuales ante las policías y recalcó a los vecinos que el fono 1409 de Seguridad y Emergencias del municipio se mantiene activo y funcionando las 24 horas del día.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.