La Araucanía vuelve a bajar el desempleo

Desempleo bajó de un 8,8 % a un 6,2% en doce meses. Para la primera autoridad regional, son el reflejo del plan de desarrollo Impulso Araucanía.

La Región 01/03/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Patricio Saenz
Seremi del trabajo

Nuevamente y como se constató en la medición entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas  en el mes de enero, La Araucanía fue la región que más disminuyó su tasa de desempleo en el último año según las cifras publicadas este jueves y que corresponden al trimestre móvil Noviembre 2018-Enero 2019, bajando de un 8,8 % a un 6,2% en doce meses.

Estos resultados, según explicaron las autoridades regionales, vienen a confirmar que las distintas medidas que se han ido aplicando en el ámbito económico y productivo, han comenzado a mostrar sus resultados. En este sentido, el Intendente Regional Jorge Atton dijo que “estas cifras fueron anticipadas de alguna forma por el Presidente Sebastián Piñera en su visita a la Región, y son el reflejo del plan de desarrollo Impulso Araucanía, por la importante inversión pública comprometida, lo que se constata en el 99,1% de ejecución presupuestaria del fondo de desarrollo regional FNDR y a nivel sectorial más 300 millones dólares de inversión pública de todas las carteras ministeriales a nivel regional, lo que es un factor importante en la generación de empleo”

“Estos resultados demuestran la relevancia del plan Impulso, por lo que estamos recorriendo las comunas para darlo a conocer. Las cifras son muy buenas noticias y por eso hacemos una llamado a los privados, que así como el estado está realizando una inversión de alrededor de mil millones de dólares anuales, ellos aporten dos o tres veces más, porque esta es la única manera de crecer a un 10% para sacar adelante a la Región. En este sentido lo importante es que lo empresarios tengan confianza de que, como lo ha dicho el Presidente, contarán con todas las garantías para hacer su aporte y en este esfuerzo contamos con el absoluto respaldo del Gobierno” finalizó el jefe del Gobierno Regional.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Patricio Sáenz explicó que “La Región sigue manteniendo un buen ritmo de creación de empleos, lo que se demuestra en una disminución de 2,6%  respecto al año anterior, siendo por segunda medición consecutiva la que más bajó en cuanto a desempleo a nivel nacional en un año. Sin embargo y como ya lo hemos dicho nuestra mayor preocupación y la del Presidente Sebastián Piñera es seguir apuntando hacia aquellas personas que aún están desempleadas, articulando políticas públicas y con el sector privado para ir trabajando sistemáticamente en generar más empleo y de mejor calidad”.

Cifras destacadas

1. La Araucanía fue la región que registró la mayor baja en la tasa de desocupación a nivel país, equivalente a 2,6 pp., pasando de un 8,8% a 6,2%.

2. Por sexto trimestre móvil consecutivo, la región se mantiene baja la tasa nacional que fue de 6,8% v/s el 6,2% de la región.

3. Respecto a igual trimestre móvil de año anterior, se han creado 14.120 nuevos empleos, impulsados principalmente por asalariados del sector privado, que aumentaron 8.076.

4. También para este trimestre móvil, se produjo la mayor baja de personas desocupadas desde el año 2010 (nueva medición), equivalente a -29,4%, pasando de 43.830 a 30.940 personas desocupadas.

5. La rama que aportó más en el aumento de empleo fue enseñanza (18,6%), influido por preescolar básica y media.

6. Por sexo, la tasa de desocupación de mujeres bajo 3,9 pp., pasando de un 10,2% a 6,3%. En hombres, disminuyó 1,6 pp. Pasando de 7,7% a 6,1%.

7. La tasa de desocupación de Temuco bajó 4,6 pp. Pasando de un 9,2% a 5,9%, situándola en décimo lugar a nivel nacional. En el caso de Angol, la tasa disminuyó 5,1 pp. Pasando de un 10,5% a 5,4% registrando la tasa de desocupación más baja desde que se implementó el nuevo sistema de medición (enero-marzo 2010).

Te puede interesar
Lo más visto