
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
El pasado 27 de abril se encontraban todos los animales en el predio, por lo cual se presume que pudo haber sido durante los días de restricción sanitaria en la comuna. Los vacunos están avaluados en $40 millones de pesos y la familia afectada ofreció recompensa por información comprobable que ayude a encontrar el ganado.
La Región11/06/2020
Yuliana Montiel
En plena investigación se encuentra la fiscalía por el robo de 80 novillos en la comuna de Lonquimay, avaluados en más de 40 millones de pesos y que habrían sido sustraídos durante el periodo en que la zona estuvo en cuarentena obligatoria, lo que fue aprovechado por los delincuentes, quienes extrajeron los vacunos del Fundo “Lo Asenjo”, ubicado en el sector "camino Alaska" de la cordillerana comuna.
El abigeato fue denunciada ante la Subcomisaría de Carabineros, luego de que la familia intentará dar con el paradero de los animales en predios colindantes y preguntando a vecinos del sector, esfuerzos que fueron infructuosos.
"Esto pasó la semana pasada cuando el administrador del campo se dio cuenta de que faltaban animales, esto fue aproximadamente el 3 de junio. Se comienza la búsqueda en predios colindantes donde no fueron hallados. Se consulta con vecinos, ganaderos del sector y no aparecieron", comentó María Josefa Labayru, hija de la familia afectada.
De acuerdo con Labayru, el pasado 27 de abril se encontraban todos los animales en el predio, por lo cual presumen que puede haber sido durante los días de cuarentena en la comuna. Para dar con el paradero de los responsables, la familia publicó la información en las redes sociales y ofrecen recompensa monetaria a cambio de información comprobable.
"En el fondo, como familia lo que queremos es que este hecho no quede impune, porque el robo fue avaluado en $40 millones de pesos, lo que para cualquier familia es muy considerable", concluyó la afectada.
Hasta el momento, las autoridades continúan siguiendo pistas, pero no han dado con nada concreto sobre el paradero de los novillos de don Pedro Labayru Quintana, ni con los responsables del hecho y a medida que pasa el tiempo, se hace más complejo encontrar los animales.
Pistas e investigación
Hoy las indagaciones están a cargo de la Policía de Investigaciones PDI y ya existen varias pistas que se están analizando, así como ya están disponibles los videos del Túnel Las Raíces, lugar por donde podría haber salido un camión y carro cargado con los vacunos, dado que no obstante la cuarentena total, el transporte de carga sí estaba autorizado, aunque el tráfico fue ostensiblemente menor en esos días.
Así lo confirmó María Josefa Labayru, quien además comentó a AraucaniaDiario que hay bastante información que ha llegado y que se está comprobando, ya que se ofreció una cuantiosa recompensa a quien entregue datos certeros del paradero de los 80 novillos.
Finalmente y si alguien posee información, se agradecerá hacerla llegar a la PDI o al celular (09) 79593215.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El Servicio de Salus Araucanía Sur confirmó que mañana jueves llegará el medicamento que el hospital de Temuco había descartado suministrarle.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.