ICE Araucanía presenta cifras negativas por noveno mes consecutivo

El informe del Índice de Confianza Empresarial correspondiente al mes de mayo alcanzó un total de -38 puntos y se muestra nuevamente en nivel "muy pesimista" en la región.

La Región 15/06/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
ICE Araucanía.
ICE Araucanía.

Cuando han transcurrido tres meses del inicio de la llegada del coronavirus a Chile, diferentes sectores económicos han sido fuertemente impactados por la disminución de sus ingresos y en la obligación de modificar sus equipos de trabajo.

El informe del Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICEA) correspondiente al mes de mayo, el cual es elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile con apoyo de UDD y la Multigremial, retrata gran parte de esta situación a nivel regional donde rubros como el comercio o la construcción no han podido repuntar.

Según explicó Humberto Salas, académico responsable de la medición: "los seis sectores que son evaluados en esta medición presentan cifras negativas por noveno mes consecutivo y en general la región se mantiene en categoría muy pesimista. Los -38 puntos que arroja el ICE Araucanía lo mantienen aún por debajo de la medición nacional que mejoró su percepción levemente".

El informe indica que cada sector está posicionado en categorías "pesimista" (Agro- Forestal -29,6; Financiero -30,6, Industria -26,3); "muy pesimista" (Comercio -40,2; Construcción -40,7) y "extraordinariamente pesimista" (Transportes -65,3).

"Los impactos negativos que debemos considerar, son del Comercio y la Construcción, que por esencia son sectores que generan empleo y encadenamientos productivos, el pesimismo que estos han mostrado en el tiempo en la disposición a contratar trabajadores y su percepción sobre la demanda nacional, podrían impactar aún más el mercado laboral y desacelerar fuertemente la economía regional, esto se explica por el complejo momento que estos rubros sufren a causa de la pandemia", añadió el académico.

Comercio y construcción

Sobre este último informe y la situación que vive la ciudad, Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, manifestó: "estamos pasando por una de las crisis más relevantes en la historia del comercio a nivel mundial y Temuco no está ajeno a eso. Vemos cómo las ventas siguen en una caída pronunciada, que si bien mejoró un poco luego de salir de cuarentena, seguimos en índices muy bajos en venta. Es una situación complicada, hay cierre de locales y lo lamentamos mucho porque el comercio es un sector de alta empleabilidad, lo que nos hace prever bastante crítica la situación en torno al desempleo".

El gremialista dijo que es necesario que las políticas que se han implementado sean efectivas y eficaces. "Algunas de ellas ya están en plena acción, pero no están llegando al comercio menor que lo necesita y es importante que tengamos una línea de apoyo real al comercio que está afectado", agregó Valenzuela. 

En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en La Araucanía, Fernando Daettwyler, sostuvo que las medidas principales de los socios han sido adoptar los protocolos y compromisos sanitarios en las obras de construcción con la finalidad de poder mantener la continuidad laboral, buscando proteger la salud de los trabajadores y mejorar la productividad en construcción bajo el cumplimiento de estrictas normas sanitarias.

En este escenario la mayor dificultad se ha presentado en comunas con cuarentenas ya que se paraliza físicamente el mercado, lo que ha generado la caída en ventas de más de un 50% en el mes de mayo con igual mes del año anterior.

"El problema es que esta crisis sanitaria ha traído como consecuencia una crisis económica de envergadura la que no sabemos cómo va a terminar ya que aún no tenemos certeza de cuánto va a durar la crisis sanitaria. Se suma a lo anterior el estallido social en el mes de octubre 2019, el que ya había pegado fuertemente al sector construcción inmobiliario, ya que por la mayor incertidumbre se frenaron el inicio de muchos nuevos proyectos con consecuencias desastrosas en el empleo", concluyó Daettwyler.

Te puede interesar
Lo más visto