Mercado Municipal: descubren restos arqueológicos en el sitio de la construcción

La reconstrucción del hito arquitectónico y social de Temuco deberá poner especial cuidado, luego del descubrimiento de elementos que pasarían ser propiedad del Consejo de Monumentos Nacionales. Además, un equipo de arqueólogos acompañará desde ahora las obras en un espacio que aún se encuentra sin excavar.

La Región 16/06/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Mercado Municipal
Mercado Municipal

Expectación existe en la alcaldía de Temuco, luego de que se encontraran restos arqueológicos en el lugar donde se construye el mercado Municipal. Y es que al atraso que tiene la construcción del emblemático hito arquitectónico regional -producto de la fallida licitación anterior-, podría sumarse ahora una nueva paralización, si es que el hallazgo implicara un espacio mayor que el lugar acotado en el que se descubrieron estos restos.

Por lo mismo y si bien es cierto, fue necesario detener las obras de manera preventiva, el hallazgo no necesariamente implicaría una paralización total. Por el contrario, la obra podría continuar y de forma paralela, llevar a cabo el tema patrimonial. Así lo confirmó el seremi de las Culturas y las Artes y el Patrimonio Enzo Cortesi, para quien no existe inconveniente en que la construcción continúe, tomando los resguardos correspondientes.

"Desde la SEREMI nuestra preocupación es que la construcción del Mercado continúe, pero al mismo tiempo se tomen los resguardos que la ley dispone. En este caso un plan de manejo arqueológico", dijo Enzo Cortesi.

"Es decir, la obra continúa y de forma paralela, un área delimitada requerirá un plan de manejo arqueológico, el que busca más que nada, evitar que, en el caso de cualquier hallazgo, se tomen las medidas correspondientes. Pero no implica ni detener ni suspender la obra. Van en paralelo. Es como tener un sistema de vigilancia frente a cualquier hallazgo imprevisto", puntualizó el seremi.

La legislación

Según la legislación vigente, "Son monumentos nacionales y quedan bajo la tuición y protección del Estado, los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico; los enterratorios o cementerios u otros restos de los aborígenes, las piezas u objetos antropo-arqueológicos, paleontológicos o de formación natural, que existan bajo o sobre la superficie del territorio nacional ... y cuya conservación interesa a la historia, al arte o a la ciencia; los santuarios de la naturaleza; los monumentos, estatuas, columnas, pirámides, fuentes, placas, coronas, inscripciones y, en general, los objetos que estén destinados a permanecer en un sitio público, con carácter conmemorativo", dice la ley 17.288.

"Toda persona natural o jurídica que al hacer excavaciones en cualquier punto del territorio nacional y con cualquier finalidad, encontrare ruinas, yacimientos, piezas u objetos de carácter histórico, antropológico, arqueológico o paleontológico, está obligada a denunciar inmediatamente el descubrimiento al Gobernador Provincial, quien ordenará a Carabineros que se haga responsable de su vigilancia hasta que el Consejo se haga cargo de él" dice además el artículo 26 de la ley.

Por lo mismo, desde ahora en adelante las obras de construcción del Mercado Municipal deberán ser monitoreadas con especial cuidado, las que de todas formas siempre deben existir en toda construcción, en caso de un hallazgo de este tipo.

"Todo edificio en construcción debe contemplar medidas en caso de un hallazgo. Y a su vez, todo hallazgo pasa por ley a ser un bien nacional el que debe ser estudiado por CMN", dijo Cortesi.

AraucaniaDiario intentó comunicarse con personal municipal, pero hasta el cierre de la edición, no fue posible. Finalmente, el seremi de Cultura confirmó que un equipo de arqueólogos ingresará a la construcción. "Existe un área pequeña, aún sin excavar, la que será acompañada por un equipo de arqueólogos, para velar por algún posible hallazgo ...", puntualizó Enzo Cortesi.

Te puede interesar
Lo más visto