Confirman hallazgo de antigua construcción en subsuelo del Mercado Municipal de Temuco

La estructura fue detectada por personal de la empresa que tiene a cargo las obras del recinto en Temuco y podría corresponder al siglo XIX. Por lo mismo, ahora un equipo de arqueólogos trabajará en el lugar para verificar la existencia de otros vestigios y determinar cómo preservar lo encontrado.

La Región 17/06/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hallazgo arqueologico Temuco Mercado Municipal
Hallazgo arqueológico Temuco - Mercado Municipal

Tal y como lo anunció en exclusiva ayer AraucaniaDiario, el sitio del Mercado Municipal de Temuco es hoy el escenario de un trabajo arqueológico que podría dar luces sobre el pasado de nuestra ciudad y a la vez, permitir rescatar algo del escaso y ya destruido patrimonio de la región. Se trataría de una estructura de ladrillos que podría estar asociada al antiguo mercado modelo que funcionó a fines de 1800 y se podría encontrar más.

Así lo confirmó Roberto Concha Mathiesen, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la Región de La Araucanía, quien comentó lo que se descubrió y los pasos a seguir.

"El hallazgo de la estructura cilíndrica de ladrillos (al menos 10 hiladas de ladrillos apaisados, de 15,5 x 29 cm aprox. c/u), que podría corresponder a una noria directamente asociada al antiguo Mercado Modelo (siglo XIX), da cuenta de la existencia de evidencias arqueológicas del período histórico, enterradas en el área del proyecto", dijo el director. 

"Lo que se encontró fue básicamente vestigios históricos, aparentemente una antigua noria pero emplazada en lo que corresponde al área fundacional de la ciudad, por lo tanto se presume valor histórico. A su vez, se trata de material arqueólogico, que pese a no ser de larga data, es reconocido como monumento por el sólo ministerio de la Ley ... que implica ahora caracterizar lo que hay en el lugar y chequear si es que hay otros vestigios", reiteró Roberto Concha.

Próximos pasos

Las siguientes medidas son delimitar el espacio y hacer pozos de sondeo en la parte aún no excavada, que mide aproximadamente 20 metros de frente por 20 metros de fondo, para determinar la presencia de otros vestigios y a la vez evitar que la maquinaria pesada pueda destruir algún otro hallazgo que pueda existir en el subsuelo, según informó a AraucaniaDiario el director regional. Asimismo, estudiar a profundidad lo encontrado.

"Sin esa caracterización, que debe hacerla un arqueólogo, no podemos decir a ciencia cierta qué es lo encontrado, su antigüedad precisa y su valor, así como recomendar su manejo en función del valor", precisó Concha.

De acuerdo a lo informado por el director regional, tanto la empresa a cargo de las obras como la municipalidad ha colaborado. "La empresa ha actuado responsablemente, así como el Municipio, acogiendo las recomendaciones del Consejo de Monumentos", puntualizó el director regional, no obstante que como corroboró AraucaniaDiario, hasta el momento nada se ha informado ni ha sido posible una versión desde el municipio.

Lugar histórico

De acuerdo a lo señalado por el director regional de Patrimonio Cultural, desde ya el emplazamiento de los vestigios está en un lugar histórico de la ciudad, lo que corrobora el investigador Hernán Bustos, quien ha escrito varios libros sobre la ciudad.

"Anteriormente, en este lugar se encontraba la policía de aseo, que fue una especie de predecesora de lo que hoy es aseo y ornato de la actual municipalidad, luego, en octubre de 1928, bajo el mandato alcaldicio de don Eduardo Solano Illanes, se comenzó a construir el que sería el Mercado Municipal", contó Hernán Bustos.

El investigador histórico detalló además a AraucaniaDiario, que en esos tiempos en el lugar se acopiaban incluso cadáveres de personas fallecidas en las, no poco frecuentes, epidemias que azotaban la ciudad, por lo que no sería raro encontrarse también con restos humanos y eso, sólo retrocediendo a aquellos años.

Alternativas de preservación

Según Roberto Concha, son varias las alternativas que se pueden adoptar para preservar los vestigios encontrados, dependiendo del costo y el valor asignado. "Eso debiera concluirse con mayor información, pero la gestión de hallazgos, una vez estudiados y caracterizados, da para muchas opciones, desde dejar en el lugar sepultado para futuros arqueólogos, levantarlo, dejarlo en el lugar visibilizado ...", finalizó Concha.

Temuco tuvo una rica historia arquitectónica que fue desapareciendo al pasar de los años y cuyas construcciones fueron eliminadas, para dar paso a edificios como los de Movistar en la Avenida Alemania, donde la empresa mandó a demoler la hermosa "Casona Zirotti"; la conocida "Casona Kiekebusch", en cuyo lugar se encuentra hoy el Mall Portal Temuco; o también la "Casa Lienlaf", comenzando la Avenida Alemania. Todo este patrimonio se ha destruido evocando el progreso pero sin mirar atrás, algo que ojalá no suceda esta vez, aunque haya que demorar un poco más la obra del Mercado Municipal.

Mercado MunicipalMercado Municipal: descubren restos arqueológicos en el sitio de la construcción
Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.