Bancada RN se reúne de forma telemática con ministro de Economía

Los legisladores no descartan apelar al Presidente Piñera para fortalecer programa "Reactívate" y mejorar las condiciones para las Mipymes y Pymes que han sido las más golpeadas por la crisis económica producto de la pandemia. En el encuentro participó el diputado regional Miguel Mellado.

Política 17/06/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Bancada Renovación Nacional.
Bancada Renovación Nacional.

La bancada de diputados de Renovación Nacional sostuvo una reunión virtual con el Ministro de Economía Lucas Palacios, con el fin de seguir buscando mejorar las condiciones para las Mipymes y Pymes que son las más golpeadas por la crisis económica producto de la pandemia por coronavirus. En el encuentro participó el diputado regional Miguel Mellado.

La cita se produjo luego de que los parlamentarios RN que enviaran una reservada carta al titular de Economía para expresarle su preocupación por la situación del programa "Reactívate" de Sercotec, al que postularon 50 mil micro y pequeños empresarios, de los cuales sólo mil resultaron beneficiados, debido a la falta de recursos.

Así, en el encuentro telemático, los parlamentarios reiteraron a Palacios su preocupación por el citado concurso, particularmente porque fortalece a este tipo de organizaciones que crean empleo en el país.

En este sentido, el jefe de bancada, Sebastián Torrealba dijo: "Lo que los pequeños empresarios nos están pidiendo es disponer de recursos frescos para echar a andar sus negocios. Por eso desde RN le hemos solicitado al ministro de Economía que inyecte recursos a distintos programas a través de sercotec, llegando así a impulsar cerca de 60 mil millones de pesos para este año. Ésta es la liquidez que necesitan estas empresas y que serán de gran ayuda para que puedan levantarse de esta crisis".

En esta línea, el diputado Francisco Eguiguren calificó como "provechosa" la cita, aunque advirtió que el secretario de Estado les explicó que el caso de Sercotec es complejo, porque no hay recursos suficientes.

"Por eso nos fuimos con un encargo, poder lograr que el Gobierno destine a Sercotec al menos 50 mil millones de pesos que permitan llevar a cabo todos los concursos con la cobertura que corresponde para así apoyar a la micro y pequeña empresa", reveló el legislador RN.

Por su parte, la diputada Sofía Cid, respecto de este programa indicó que postularon muchas Mipymes y existía un monto acotado de recursos a entregar. "Solicitamos aumentar los recursos y ampliar los beneficiados. Estamos viviendo una crisis sanitaria y también una gran crisis económica, tenemos que apoyar a las Mipymes sí o sí".

"Sercotec nuevo" y mirada regional

Quien también se refirió al encuentro fue el diputado Miguel Mellado, para quien las Pymes y Mipymes "son las que más mueven el desarrollo social y además de dar trabajo, los dueños de éstas son un empleado más".

Mellado también propuso la creación de un "Ingreso de Emergencia para las Pymes" del país. Justificó: "son las que demandan mayor capital ahora, pero son la que entregan mayor empleo y desarrollo de la economía. Hay que ver no sólo la macroeconomía, sino que también la micro a través de las pymes".

Entre los legisladores presentes en la cita telemática estaba también Francesca Muñoz, quien coincidió con Mellado en la creación de un Ingreso de Emergencia para las Pymes del país y como representante del Bio Bio, pidió al secretario de Estado que los recursos no queden centralizados en la Región Metropolitana.

"Es fundamental que los recursos no queden centralizados, sino que puedan llegar a todo el país para que los emprendedores de regiones también cuenten con fondos que les permitan hacer frente a esta crisis sanitaria", sostuvo.

Finalmente, los parlamentarios no descartaron incorporar otro tipo de acciones para concretar la petición de aumento de recursos para la entidad, incluso se evalúa el envío de una carta al Presidente Sebastián Piñera.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.