Familias no pueden acceder al IFE por aumento en puntajes

La situación ha sido comunicada por distintas familias de variados sectores de Temuco al concejal Roberto Neira, quienes le informaron que aumentaron sus puntajes en la ficha de protección social impidiendo que accedieran al Ingreso Familiar de Emergencia, beneficio que se creó producto de la pandemia.

Política 20/06/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Concejal por Temuco Roberto Neira.
Concejal por Temuco Roberto Neira.

Una grave situación a juicio del Concejal por Temuco Roberto Neira, se está registrando en variados sectores de la ciudad y afirma podría estar siendo la tónica en el país, la que se refiere al aumento inexplicable del puntaje del Registro Social de Hogares de familias vulnerables y que al ingresar sus datos en el sistema del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), muestra una variación que los deja fuera del beneficio.

Neira, de profesión Trabajador Social y Abogado, afirma que ha recorrido distintos sectores de menos recursos verificando esta situación la que es real, lo que deja sin la opción a la familia de obtener el IFE y por consiguiente, la ayuda que el Gobierno está destinando a los más vulnerables, no sería tal y solicita que se aclare.

"Hemos recibido y verificado una serie de situaciones y reclamos de personas que le está subiendo el puntaje del registro social de hogares sin explicación aparente. Hago un llamado a la autoridad del Ministerio de Desarrollo Social a clarificar bien los requisitos y la forma cómo se está operando ante las dudas de muchas personas", señaló Neira.

Uno de estos casos es el de Gloria Narváez, del sector Prieto Norte de Temuco, quien indicó: "mi registro social de hogares estaba con un puntaje específico, lo revise nuevamente y aumentó no sé por qué subió mi puntaje si mi condición es la misma y el único que trabaja aquí es mi marido y mi hijo estudia. Por el hecho de estar en un comité de vivienda temo que esto me afecte".

O el caso de Angélica Muñoz del sector Santa Elena, quien afirma: "revisé mi puntaje y tengo otro en el ingreso familiar de emergencia. Aumentó sin razón y me deja fuera del beneficio".

El Concejal Neira agregó: "hoy día lo que necesitamos es que se tenga la información precisa de quiénes son los beneficiados y no un sentimiento de exclusión y perjuicio. Reitero mi llamado al seremi de Desarrollo Social a que se despliegue en terreno y explique a las personas cómo funciona y por qué de estas diferencias en los puntajes".

Te puede interesar
Lo más visto