Huenchumilla pide aclarar alzas de puntaje para el Ingreso Familiar de Emergencia

Política 22 de junio de 2020 Por Yuliana Montiel
El parlamentario DC llamó a las autoridades clarificar si la creación del nuevo índice está afectando a las familias vulnerables, y de ser así, pidió "medidas inmediatas" para subsanar la situación. Además indicó que esto "Podría deberse a la creación del nuevo Indicador Socioeconómico de Emergencia".
Senador Francisco Huenchumilla (DC)
Senador Francisco Huenchumilla (DC)

Este sábado, el senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió a la información trascendida en medios de prensa, sobre numerosas familias vulnerables de la Araucanía que no han podido acceder al Ingreso Familiar de Emergencia. Mencionó la relación que ello tendría con un aumento "inexplicable" de puntaje socioeconómico, y apuntó como posible motivo a la creación del nuevo Indicador Socioeconómico de Emergencia, gestado en el contexto de la pandemia.

En este sentido, el parlamentario expresó: "sería bueno que alguna autoridad, el ministro de Desarrollo Social, aclare si ese es el motivo del problema, y de ser así, que explique por qué en el contexto de la actual crisis sanitaria y social se dispone una política sin prevenir un efecto tan negativo, además de qué acciones se tomarán para subsanar la situación", puntualizó.

Motivos

"Buscamos alguna posible explicación para que ello esté sucediendo, y claro, está la creación de un nuevo índice socioeconómico, denominado Indicador de Emergencia, que se calcula cruzando los datos que provee el RSH y adicional información que posea el Midesol", comenzó explicando el parlamentario.

"... se entiende que este Indicador de Emergencia fue creado para suplir la falta de información del Registro Social de Hogares, que no está tan actualizado como para contemplar los efectos de la pandemia. El problema es que esta nueva clasificación tendría el efecto negativo de aumentar el puntaje global de las familias, lo que las dejaría fuera del beneficio", comentó Huenchumilla.

El senador planteó que las familias pueden apelar sobre esta nueva calificación que entrega el índice. Sin embargo, advirtió que este proceso podría durar unos 30 días, por lo que podrían quedar excluidos de beneficiarse con el IFE.

"Es de toda pertinencia que el ministro de Desarrollo Social transparente si finalmente el efecto de aumento de puntajes se debe a la creación de este índice, y si es así, que por favor anuncie medidas inmediatas para solucionar esto. Tenemos a familias pasando hambre, necesitan ayuda urgente, y un error de este tipo no puede dejarlos fuera", recalcó el senador.

Finalmente, el parlamentario también anunció que ha recibido "denuncias de grupos familiares que componen el Programa 'Familias' del Fosis', que son de una profunda vulnerabilidad, y que ya han quedado fuera de recibir el Ingreso Familiar de Emergencia", concluyó.

Te puede interesar