Hoy se realizará la audiencia de conductor que atropelló a ciclista y se dio a la fuga

La víctima se encuentra con riesgo vital producto de las múltiples heridas sufridas cuando la camioneta le pasó por encima, generándole fracturas incluso en el cráneo. El juzgado de Garantía deberá sancionar si la detención del imputado se ajustó a derecho y si quedará privado de libertad mientras se desarrolla la investigación.

La Región 24/06/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Video de camioneta blanca que huyó del lugar
Video de camioneta blanca que huyó del lugar

Por cuasidelito de lesiones graves gravísimas y la infracción al artículo 195 de la ley de Tránsito, esto es, el incumplimiento de la obligación de dar cuenta a la autoridad de todo accidente en que sólo se produzcan daños, será investigado Carlos Muñoz Venegas, de 64 años, el conductor que luego de atropellar a Pedro Contreras y de pasar con su camioneta por sobre el ciclista y su bicicleta, en lugar de detenerse a ayudar, huyó del lugar.

Hoy miércoles se llevará a cabo la audiencia de control de la detención, luego de que ayer el conductor fuese detenido por Carabineros y puesto a disposición de la justicia. Si bien es cierto que hasta el momento no está claro cómo se logró dar con su paradero, desde el miércoles pasado que Muñoz Venegas era buscado por la familia de Contreras, sus cercanos y se había realizado una campaña a través de redes sociales y medios de comunicación para que se supiera la identidad del conductor, ya que en el momento y no obstante las grabaciones que circulaban, no se había podido tomar la patente del vehículo que conducía esa noche.

El accidente

De acuerdo con la grabación de unas cámaras de seguridad, el accidente habría ocurrido el pasado 17 de junio a las 21:50 horas en la calle San Martín con esquina Blanco. Los familiares relatan que a esa hora el hombre de 46 años, se encontraba en camino hacía su casa en bicicleta, tras haber cumplido una ardua jornada de trabajo en una de las estaciones de servicio de Copec.

Fue en la intersección de las calles que la camioneta dobló, impactando al ciclista y al no frenar, pasó por encima de Contreras, dejándolo tirado en la calle y negándole el auxilio. Luego de ser atropellado, el hombre fue ingresado de emergencia en el hospital regional, donde se le practicaron al menos dos operaciones.

"Mi hermano está muy grave todavía, estable dentro de su gravedad, pero no tenemos mayor indicio de la recuperación. Igual va a ser una recuperación muy larga porque fueron demasiadas fracturas a nivel craneal, pelvis, problemas en los pulmones, entonces es un proceso bien largo", comentó Julia Contreras, hermana del accidentado.

A raíz de lo sucedido y al no tener mayor información, fue la familia la que activó una red de apoyo para lograr dar con el conductor, dejando para todo contacto el celular: +56958895166, lo que dio resultados.

Investigación

De acuerdo a lo señalado por el fiscal Juan Pablo Gerli, fue Carabineros quien logró la detención del conductor y a raíz de los hechos será investigado por cuasidelito de lesiones graves gravísimas. "El día de hoy personal de Carabineros ha logrado la detención del imputado que ha sido identificado como el responsable de los hechos ocurridos el 17 de junio, cuando el imputado conduciendo una camioneta atropella un ciclista ... el imputado luego de estos hechos huye del lugar, se da a la fuga", dijo Gerli.

El fiscal informó además que la víctima se encuentra en estado grave y con riesgo vital y que el imputado será investigado por cuasidelito de lesiones graves gravísimas y la infracción al artículo 195 de la ley de Tránsito.

¿Qué dice la ley Emilia al respecto?

"En todo accidente del tránsito en que se produzcan lesiones o muerte de alguna persona, el conductor que participe en los hechos estará obligado a detener su marcha, prestar la ayuda que fuese posible y dar cuenta a cualquier funcionario de Carabineros que estuviere próximo al lugar del hecho, para los efectos de la denuncia judicial", dice al respecto la legislación vigente.

Si en el accidente sólo se produjeron daños, la persona recibirá una multa de tres a siete unidades tributarias mensuales (UTM) y la suspensión de la licencia hasta por un mes.

En un accidente en que una persona resulte con lesiones, si el conductor no se detiene y no avisa a la autoridad, recibirá una sanción de presidio menor en su grado medio (541 días a tres años de presidio), inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y multa de siete a diez unidades tributarias mensuales.

Si la persona afectada muere o quedara con lesiones gravísimas (demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme) se aplicará una pena de presidio menor en su grado máximo (de 3 años y un día a cinco años de presidio), inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, multa de once a veinte unidades tributarias mensuales y con el comiso del vehículo con que se ha cometido el delito.

Finalmente, hoy el juzgado de Garantía decidirá si el imputado queda en prisión preventiva o con alguna medida restrictiva de libertad, mientras se investigan los hechos por parte de la fiscalía.

Accidente en calle San Martín con Blanco.Detienen a conductor de camioneta que atropelló a ciclista y se dio a la fuga en Temuco

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.