26.500 trabajadores se encuentran con sus contratos suspendidos en La Araucanía

Además, la tasa de desempleo regional es de 10,1%. Por lo mismo, el Gobierno firmó un proyecto de ley que amplía la cobertura de la protección del empleo y mejora el seguro de cesantía, fortaleciendo la red social impulsada por el ejecutivo frente a los efectos del coronavirus.

La Región 01/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Construccion
Construccion

Este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley que amplía la cobertura de la protección del empleo y mejora el seguro de cesantía, fortaleciendo la red social impulsada por el Gobierno frente a los efectos del coronavirus. Esto luego de que horas más tempranas, el Instituto Nacional de Estadística informara que la tasa de desocupación para el trimestre móvil marzo-mayo se ubicó en 11,2%.

Este proyecto propone flexibilizar los requisitos de acceso a los beneficios del Seguro de Desempleo, permitiendo que los trabajadores que se encuentren cesantes o que queden cesantes, después de haber recibido las prestaciones de la Ley de Protección del Empleo, puedan acceder a las prestaciones del seguro.

"Como Gobierno nosotros estamos conscientes de las necesidades que hoy tiene la ciudadanía producto de la pandemia y el Covid-19, es por ello que hace instantes el Presidente ya firmó un decreto de ley que flexibiliza los requisitos para acceder al seguro de cesantía (...) e incrementa temporalmente el monto del seguro y aumenta las prestaciones de la ley de protección al empleo para las personas que tengan su suspensión de contrato", dijo el intendente La Araucanía, Victor Manoli.

La autoridad además indicó que esta medida será "un gran alivio para muchas personas de nuestra región, quienes han visto mermar fuertemente sus ingresos, incluso han perdido su fuente laboral". Asimismo, Manoli señaló que La Araucanía ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en cesantía.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social Patricio Sáenz explicó que con este decreto, "hay una mayor flexibilización para que las personas que hayan perdido su empleo puedan acceder y que tengan recursos en sus cuentas individuales. La ley lo que plantea es que para poder acceder al seguro de cesantía se necesitan 12 cotizaciones mensuales desde el momento que se hizo la última prestación, que se utilizó el seguro de cesantía (...) en cuenta a las prestaciones se incrementó a partir del cuarto mes en adelante las prestaciones y se mantiene un 55% del segundo al cuarto mes, manteniéndose el 70% el primer mes".

Agregó que en el caso de las personas que hoy día tienen suspendido el contrato de trabajo, estos podrán acceder a un sexto y séptimo pago. Este sería uno de los beneficios de  Ley de Protección del Empleo.

Desempleo

De acuerdo con Sáenz , la cifra de desempleo en la región de La Araucanía frente al contexto de la pandemia por coronavirus se ubicó en 10,1%.

"En la construcción se perdió la mitad de los empleos desde el año pasado hasta este año, en la agricultura sobre alrededor de un 25% en el comercio un 22% (...) Hoy día, en términos concretos, estamos con contratos suspendidos por 26.500 personas. Trabajadores que hoy día tienen suspendido su contrato", comentó Sáenz.

Por esta razón reiteró que este tipo de medidas era necesaria en la región y el país. Detalló que desde la secretaria regional ministerial se están preparando soluciones frente a la problemática de la tasa de desempleo, para así "fortalecer el capital de trabajo de las micro, medianas y pequeñas empresas".

Te puede interesar
Lo más visto