Gobierno presentará indicaciones a proyecto de Admisión Justa

El diputado DC Mario Venegas catalogó esta iniciativa como una contrarreforma y dijo que "Lo que no vamos a aceptar es que se retroceda al sistema escolar anterior en donde el colegio elegía a quienes quería educar". No obstante, dijo estar disponible para legislar.

La Región 05/03/2019 Geraldine Iturra Geraldine Iturra
Captura de pantalla 2019-03-04 a la(s) 15.02.18
Diputado Mario Venegas

Durante estos días se presentará lo que se ha denominado por el oficialismo como una "indicación" al proyecto de Admisión Justa; desde la oposición en tanto esta iniciativa ha sido denominada como una "contrarreforma".

¿La idea de este proyecto? Dividir en dos la "Admisión Justa", ya que por un lado se permitiría la selección por mérito en liceos de alta exigencia y por otro, habrían reformas para el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y así dar prioridad a niños de residencias del Sename y aquellos con necesidades educativas permanentes.

Referente al detalle de estas modificaciones, el seremi de Educación Juan Luis Salinas dijo que las observaciones tienen que ver con "La capacidad que tienen los padres de poder elegir el proyecto educativo en que van a estudiar sus hijos y el segundo proyecto que se desprende del proyecto que se ha estado planteando, es que exista un aumento de cupos para estudiantes prioritarios y estudiantes vulnerables llegando a un 50%".

La autoridad de educación aclaró que esto no es un retroceso en la Ley de Inclusión del Gobierno de Michelle Bachelet sino más bien es un cambio importante de mejora a lo que ya existe. "Para ello se están considerando las propuestas que presentaron las mismas autoridades de oposición, entendiendo que este es un tema bastante transversal. Lo que se busca aquí es mejorar las condiciones de ingreso y la posibilidad de las familias de poder elegir el proyecto que estimen conveniente", dijo el seremi.

El diputado DC por La Araucanía, Mario Venegas en tanto dijo que están dispuestos a dialogar para mejorar el Sistema de Admisión Escolar, siempre y cuando no se elimine el espíritu de la Inclusión. 

"Estamos de acuerdo por ejemplo en el punto de darle prioridad a los niños que pertenecen a instituciones del Sename, o darle prioridad a los niños que tienen necesidades educativas especiales. Hay modificaciones que nos parecen necesarias hacer. Lo que no vamos a aceptar es que se retroceda a un sistema escolar anterior, un sistema único de admisión, objetivo, sin arbitrariedad en donde el colegio elegía a quienes quería educar en función de razones socioeconómicos, académicas o de otra naturaleza", dijo Mario Venegas.

Colegios Bicentenarios

Lo que buscaba la Ley de Inclusión era evitar la nivelación hacia abajo de la educación, así lo planteó el diputado Venegas, porque "Cuando se pone el rendimiento como elemento decisivo, lo que ocurre es que finalmente se termina juntando a los estudiantes de acuerdo a su nivel socioeconómico. Entonces se da la dinámica de los ricos con los ricos y los pobres con los pobres y eso no puede ser. Eso es malo para la sociedad en su conjunto; lo que necesitamos es caminar como fue la educación pública antes de la educación particular subvencionada, a la cohesión social".

Por su parte el seremi de Educación dijo que para resguardar este punto están trabajando además en los colegios bicententarios. El año pasado hubo 34 establecimientos que postularon para la obtención de esta categoría, de los cuales sólo 3 obtuvieron dicha "calificación", sin embargo Salinas dijo que por lo menos los 31 restantes mejoraron sus condiciones y rendimientos.

Joselyn y sus hijitasMadre de niña discriminada en colegio de Labranza: El sistema de admisión escolar es pésimo

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.