Trabajadores cortan el tránsito en el Viaducto del Malleco como protesta por atentados

Un gran taco en el sentido sur a norte se vivió en el principal puente de La Araucanía, cuando el personal de las empresas que han sido afectadas en los últimos días por la quema de sus maquinarias, se manifestó pacíficamente atravesando vehículos por algunos minutos y levantando letreros alusivos a sus demandas de seguridad en la zona.

La Región 06/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Manifestación Viaducto del Malleco
Manifestación Viaducto del Malleco

Trabajadores de la empresa Sefomec, del empresario Juan Navarrete de Collipulli, se manifestaron en el Viaducto del Malleco, luego de los múltiples atentados en la zona y donde el viernes pasado, fueron víctimas de la quema de dos tractores, una excavadora, un camión, una trituradora y dos camionetas, siendo alcanzado por perdigones además un trabajador de la empresa contratista.

Necesitamos seguridad en nuestro trabajo”, dice un lienzo colocado en el costado de un camión que circula por el puente, mientras los trabajadores, todos con medidas de protección y mascarillas, dejan pasar los vehículos lentamente y protestan a un costado del viaducto. 

Son más de 60 personas las que se manifestaron en el lugar, exigiendo seguridad y que puedan seguir trabajando; esto luego de que ayer el empresario se sincerara ante los trabajadores y les informara que en estas condiciones ya no podía seguir trabajando.

"No más crímenes en impunidad, exigimos seguridad", dice otro de los lienzos.

Por su parte el gobernador de Malleco Juan Carlos Beltrán, llegó hasta la empresa y se reunió con los trabajadores y con el propietario afectado, Juan Navarrete, pero hasta el momento no ha dado declaraciones.

“Lo que nosotros queremos es tener seguridad. Llamo al Presidente, al ministro del Interior, que se acerquen a conversar con nosotros, porque necesitamos una solución”, dijo el vocero de los trabajadores, Miguel Molina.

Nosotros queremos trabajar, no queremos que nos regalen nada. Queremos salir, trabajar tranquilos con nuestros colegas y volver a nuestras casas tranquilos y seguir nuestras metas. No queremos bonos, queremos trabajar tranquilos”, insistió el trabajador, según consignó radio biobiochile.cl

El corte de tránsito se disolvió a los pocos minutos, sin intervención policial y los trabajadores marcharon de regreso al lugar de labores de la empresa afectada.

Quema de maquinarias forestales.PDI investiga quema de 3 maquinarias forestales
Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.