Temuco soportó "super lunes" aunque hoy será la prueba de fuego

Ayer lunes la ciudad pareció funcionar con los mismos niveles de tacos o atochamientos vistos durante la semana anterior y lo claro es que aún no entran todos los estudiantes a clases. Pero la realidad es que sí aumentaron los flujos, sólo que la ciudad estaba mejor coordinada. Hoy debiera aumentar el flujo vehicular. El llamado de las autoridades es a utilizar la locomoción colectiva para evitar un elevado número de vehículos circulando por la capital regional.

La Región 05/03/2019 Geraldine Iturra Geraldine Iturra
Captura de pantalla 2019-03-04 a la(s) 16.47.38
Avenida Caupolicán con San Martín 04/03

Avenida O'higgins

Avenida Caupolicán

Hoy es la prueba de fuego para Temuco: este martes se espera que otra gran cantidad de estudiantes retornen a clases y la capital regional les espera con diversos sectores críticos producto de las obras de mejoramiento que se están efectuando en algunos puntos de la ciudad, pero la ciudad está mejor coordinada. Esa es la impresión que al menos dio ayer lunes.

Luis Calderón, seremi de Transporte y Telecomunicaciones en La Araucanía dijo que desde el lunes hay unidades fiscalizadoras en los puntos sensibles de Temuco y que están trabajando con equipos técnicos, con el fin de mitigar la congestión vehicular que se pueda registrar durante el ingreso o salida de las jornadas laborales y escolares.

Calderón evitó referirse a un "súper lunes o martes" haciendo referencia a que los planes desarrollados por la seremía dicen relación a todo el mes de marzo y no sólo a la primera semana.

Producto de estas fiscalizaciones en donde han estado y estarán participando funcionarios de la seremi de Transportes, Serviu, Carabineros y Municipalidad de Temuco, se lograron visibilizar las rutas más complejas:

- O'Higgins con Caupolicán

- Zona aledaña al Colegio Bautista

- Sectores cercanos a la obra de Avenida Alemania como San Martín y Pedro de Valdivia

- Calles asociadas a las obras de Luis Durand hacia Fundo el Carmen

- Avenida Andes entre San Martín y Avenida Alemania

Calderón detalló que fue en estos puntos en donde se han puesto a disposición todas las tecnologías en conjunto con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) para dinamizar los desplazamientos vehiculares. 

"Efectivamente comprobamos que los flujos vehiculares aumentaron. Estamos trabajando incluso con drones para detectar las zonas críticas y poder responder de manera instantánea al funcionamiento de semáforos, por ejemplo", dijo Calderón.

Quienes también se suman hoy a la regulación del tránsito en las zonas de establecimientos educacionales son  Carabineros, según detalló Calderón, quien además reiteró que actualmente no hay restricción para la locomoción mayor -es decir para las micros- hasta nuevo aviso. En este sentido, la autoridad de Transporte invitó a las personas a utilizar micros y colectivos: "una micro con capacidad de 30 personas, significa 30 autos menos en la capital regional", puntualizó.



Te puede interesar
Lo más visto