Coronavirus en Chile: Minsal anuncia que en agosto comenzarán pruebas de vacunas

Se trata de tres posibilidades de vacunas que están muy avanzadas y serán probadas en aproximadamente tres mil pacientes. Se trata de las vacunas chinas SinoVac y CanSino y de la vacuna Astrazeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford.

Chile y el Mundo 17/07/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Dr. Enrique Paris.
Dr. Enrique Paris.

Este jueves, el ministro de Salud Enrique Paris, anunció que ya hay fecha para las primeras pruebas de vacunas contra el Covid-19. Esta sería a principios de agosto, gracias a una alianza entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencias, quienes participaron en el proceso de estas nuevas propuestas de vacuna.

"Se conformó un comité interministerial, publicado en el diario oficial el pasado 9 de julio, y en este momento tenemos en carpeta tres posibilidades que están muy avanzadas porque están en Fase 3 de la etapa de estudio, lo que significa que ya se pueden hacer pruebas en seres humanos", señaló Paris.

Estas tres posibilidades se trata de las vacunas chinas SinoVac y CanSino y de la vacuna Astrazeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford. Aunque aún no queda resuelto con cuál de estas tres opciones se iniciarían las pruebas, aseguró el ministro que en Agosto se iniciaría esta nueva fase. La elección de la vacuna va a depender del comité de expertos en vacunas del Minsal y el Instituto de Salud Pública de Chile.

"El Presidente ha determinado que se haga un análisis profundo para poder continuar con este ensayo clínico en Chile, que requeriría aproximadamente 3.000 pacientes para ser investigados", aseguró el ministro.

Paris agregó que espera contar con una cantidad importante de vacunas durante esta etapa y calculó que entre 10 y 15 millones de dosis serían destinadas a las poblaciones de riesgo. Por último, el titular de Salud adelantó que enviaron un proyecto de ley al Congreso que favorece "o da razones para favorecer el estudio de medicamentos y vacunas en épocas de pandemia en Chile".

Te puede interesar
Lo más visto