Ministerio de las Culturas financiará el mejoramiento de cuatro bibliotecas de la región

Puerto Domínguez, Saavedra, Pitrufquén y Lumaco se adjudicaron proyectos por un total de 43 millones de pesos. Este programa permitirá implementar rincones infantiles o modernizar el equipamiento de estos recintos fundamentales para las comunidades locales.

La Región 18/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Bibliotecas de Chile.
Bibliotecas de Chile.

Las bibliotecas públicas son espacios para la lectura, el acceso cultural, la recreación y -por sobre todo- para el encuentro comunitario, pero debido a la emergencia sanitaria se han mantenido cerradas al público presencial desde marzo y han continuado su labor a través de canales digitales. Cuando sea el momento, muchas de ellas abrirán nuevamente sus puertas con equipamiento y mobiliario renovado para la comunidad, gracias al Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que entregará más de $483.421.000 para su versión 2020. De ellos, 43 millones contribuirán a optimizar los servicios de 4 bibliotecas de La Araucanía en las comunas de Saavedra, Lumaco y Pitrufquén.

Enzo Cortesi, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer esta positiva noticia para La Araucanía, destacando que las bibliotecas públicas "son espacios fundamentales para la sociedad, otorgando oferta cultural, patrimonial y artística también de tremenda relevancia para niños, jóvenes y adultos. Esperamos que este aporte para mejorar mobiliario, para mejorar las instalaciones de estas cuatro bibliotecas en la región, permitan a la ciudadanía a acceder a mejores espacios y de esta forma incentivar el uso de estos bienes que pertenecen a todos los habitantes del territorio nacional".

En tanto, el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Roberto Concha, explicó que desde esta repartición apoyaron técnicamente las postulaciones de bibliotecas de la región.

"como Dirección Regional del Servicio del Patrimonio, nos sentimos tremendamente orgullosos del apoyo que brindamos a 6 bibliotecas de la región la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y el equipo Biblioredes para la postulación de proyectos al Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas. Se ganaron 4 de los 6 proyectos postulados, por un monto superior a los 43 millones de pesos, que permiten apalancar otros recursos y mejorar las bibliotecas municipales de 3 comunas, con un enorme impacto para los encargados y usuarios locales", subrayó Concha.

En La Araucanía, tres comunas serán favorecidas con estos fondos, 2 proyectos corresponden a la comuna de Saavedra, específicamente a biblioteca central de la capital comunal y a la biblioteca de Puerto Domínguez. A ellas se suman las de Lumaco y Pitrufquén.  Las cuatro, ejecutarán iniciativas que buscan optimizar los servicios que entregan a la comunidad, transformándose en espacios más inclusivos, cómodos, modernos y renovados, aportando así al desarrollo integral de los habitantes de cada territorio.

Los proyectos que serán financiados en la región son:

Proyecto: "Mi Biblioteca, un espacio de encuentro de la cultura y el conocimiento en Puerto Domínguez", localidad de Puerto Domínguez, comuna de Saavedra. Monto: $ 6.839.321

Proyecto: "Equipando la biblioteca municipal", comuna de Lumaco. Monto: $ 8.984.051

Proyecto: "Kon Che Ni Ruca. La Casa de todos, incorporar nuevos servicios a nuevos usuarios con capacidades diferentes", comuna de Saavedra. Monto: $12.826.642

La biblioteca cambia de look, comuna de Pitrufquén. Monto:  $14.621.006

37 bibliotecas del país

El Programa de Mejoramiento Integral (PMI) es una iniciativa que implementa el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y que surgió en 2012 con el propósito de igualar oportunidades de desarrollo para las bibliotecas, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en áreas específicas: equipamiento, infraestructura y colecciones bibliográficas. Desde su implementación se han asignado fondos por más de $4 mil 800 millones que han permitido financiar un total de 292 proyectos en 202 comunas del país.

La ministra de las Culturas Consuelo Valdés destacó: "con este programa buscamos igualar las oportunidades de desarrollo para las bibliotecas a lo largo del país, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en equipamiento, infraestructura y colecciones bibliográficas. Como Ministerio nos enorgullece anunciar que este año un total de 37 proyectos de 13 regiones del país recibirán financiamiento, con un monto total que supera los 483 millones de pesos, que serán destinados a bibliotecas que poseen un potente valor simbólico y de pertenencia en cada una de sus comunidades".

Te puede interesar
Lo más visto