Juzgado de Garantía rechaza sobreseimiento y ordena periciar teléfono a fiscal de La Araucanía

El juez de garantía Federico Gutiérrez ordenó reabrir la investigación, periciar el celular del fiscal Luis Arroyo y volver a tomar declaración al ex general de Carabineros Bruno Villalobos, quien ha sido claro al señalar que la fiscalía estaba en conocimiento de lo que se estaba haciendo en la operación Huracán.

La Región 22/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Fiscalía Temuco
Fiscalía Temuco

Fue en septiembre de 2019 que la abogada Marisa Navarrete, defensora del ex capitán de Carabineros Leonardo Osses, conversó en exclusiva con AraucaniaDiario y dijo que habrían dos fiscales de La Araucanía que debieran estar formalizados; lo que según la abogada, sería por su participación en la fallida Operación Huracán y donde sólo se encuentran formalizados los ex carabineros, además del "profesor" Smith.

Y es que si fuese efectivo lo que asevera la defensa de los carabineros, los fiscales que estaban a cargo de la investigación habrían tenido conocimiento de los hechos por los cuales sus clientes están con medidas cautelares, e incluso habrían tenido participación.

Esto porque según Navarrete, ya el ex director general de Carabineros Bruno Villalobos ha declarado en dos oportunidades, que todo lo ocurrido, fue "en coordinación con fiscalía".

"En base a esto uno comprueba que fueron los fiscales los que le dijeron a los carabineros, oye vayan a la corte porque les van a dar las autorizaciones porque los jueces de garantía no van a dar autorizaciones", dijo Marisa Navarrete en su momento.

Por lo mismo y desde hace ya varios meses, se separó de la causa principal una "arista" o nueva causa, donde para lograr imparcialidad, se nombró al fiscal regional del Maule Julio Contardo, para investigar una supuesta "obstrucción a la investigación" por el principal fiscal de la causa: Luis Arroyo. Esto, debido a que el persecutor de La Araucanía habría destruido mensajes telefónicos de Whatsapp, que dan cuenta de que sabía lo que estaba haciendo el equipo de inteligencia de Carabineros.

 Y lo que sucedió el lunes, da luces de que por fin se podría investigar realmente lo sucedido, ya que hasta la fecha la indagatoria llevada a cabo por el fiscal del Maule no ha prosperado. Ahora, se deberán periciar los celulares, como lo ordenó el juez de garantía Federico Gutiérrez.

"Lo que pasó el lunes tiene que ver con la arista donde nosotros intentamos que se persiga a Luis Arroyo por la intervención que tuvo en todo el tema Huracán, entonces lo que paso es que pedimos la reapertura dos de los querellantes y el juez accedió a esta reapertura y ordenó diligencias que a mi juicio son súper relevantes que son las pericias de los teléfonos ...", dijo Marisa Navarrete.

Algo que complementa el abogado Claudio Pavlic, abogado del exjefe nacional de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu Rodríguez, quien confirmó que el juez de garantía Federico Gutiérrez ordenó además volver a tomar declaración al ex general de Carabineros Bruno Villalobos.

"Una de las diligencias que determinó el magistrado Federico Gutiérrez, fue volver a tomar declaración a Villalobos", manifestó Pavlic.

"Habían un tema con diligencias que el fiscal había rechazado o no se había pronunciado y varios querellantes presentamos solicitud de reapertura de la investigación, y lo que ocurrió fue que el magistrado a cargo de la  audiencia decidió acoger la solicitud de reapertura y se reabrió la investigación para cumplir las diligencias que él mismo determinó, y fijó un plazo de 90 días", agregó Claudio Pavlic.

Por lo mismo y si la investigación se lleva a cabo como esperan las defensas, en los próximos meses debieran haber novedades y se debiera formalizar la investigación contra los fiscales que habrían participado de la Operación Huracán.

Entrega de antecedentes

En la audiencia programada para hoy también podrían haber novedades, ya que si en algo ha sido reiterativa la fiscalía de La Araucanía, es en no entregar o poner a disposición de las defensas, toda la información sobre la investigación que se lleva a cabo sobre la Operación Huracán.

Así lo ha resuelto ya el juzgado de garantía de Temuco e incluso, la propia Corte de Apelaciones, que ratifico la orden de que entregara todo a los defensores. Sin embargo, aún no lo hacen, por lo que en la audiencia de hoy se podría incluso sobreseer temporalmente la causa.

"

Fiscalía TemucoAbogada de ex carabinero: "Hay dos fiscales de La Araucanía que debieran estar formalizados"
Marisa NavarreteAbogada Marisa Navarrete: fiscales habrían mandado a pedir permiso para usar "Antorcha"



Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto