Parte vacunación de niños en edad escolar

La campaña va dirigida a evitar el contagio de enfermedades como el sarampión, rubeola, parotiditis, difteria, tétanos, tos convulsiva y las infecciones por virus del papiloma humano.

La Región 21/07/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Vacunación de niños en edad escolar.
Vacunación de niños en edad escolar.

Con el propósito de proteger a la población frente a enfermedades immuno prevenibles relevantes, se dio inicio al proceso de vacunación de niños en edad escolar, de primero, cuarto, quinto y octavo básico. Así lo informó Virginia Monroy, enfermera referente del programa de Infancia del Servicio de Salud Araucanía Sur.

Según la Profesional, la vacuna está coordinada desde los establecimientos de salud de atención primaria, cuyos equipos sanitarios deben acudir a los establecimientos educacionales, ya sean municipales, subvencionados o privados, para realizar el proceso de vacunación de los menores en edad escolar.

Dado el contexto de pandemia por Coronavirus, "este proceso contempla todas las medidas de seguridad que se recomiendan, como mantener distancia física, higienización de manos con el alcohol gel, toma de temperatura. Además, el equipo vacunador contará con todos los elementos de protección personal correspondiente y la citación de cada curso se realizará en forma diferida para no generar aglomeraciones", señaló Monroy.

"Es importante mencionar que esta vacunación es para todos los niños que residen en nuestro país, independiente de su previsión y de su condición de migración o nacionalidad", dijo la enfermera.

Además, aclaró que algunas comunas de la provincia han comenzado con la vacunación, como Pucón, Lautaro y también en el hospital de Carahue. Sin embargo, se espera que el resto de la Red Asistencial, lleve a cabo la vacunación durante la última semana de julio y el mes de agosto. "Por cuanto se solicita el apoyo para que los padres puedan cumplir con los horarios, con las fechas de citaciones que realizará cada establecimiento educacional, para poder tener un orden y así proteger a todos los niños contra estas enfermedades", dijo.

Primeras Vacunas en zona lacustre

Una de las comunas que inició el proceso de vacunación escolar fue la comuna de Pucón, quienes organizaron hace  dos semanas la metodología a aplicar a fin de llevar a cabo el proceso.

Al respecto, Nicolás Esparza, enfermero encargado del Plan de Inmunización del CESFAM Pucón, declaró que la vacunación escolar se está llevando a cabo gracias a una planificación conjunta con el Departamento de Educación Municipal y los colegios particulares y particulares subvencionados de la comuna.

"Establecimos las estrategias para que fuera más segura para los alumnos y para sus padres, por supuesto. Y se informó a la comunidad sobre las medidas que habíamos adoptado y cómo se iba a llevar a cabo de manera segura. Se establecieron dos días de vacunación a la semana, en la cual el día lunes asiste primero y cuarto y el día miércoles asiste quinto y octavo, en jornadas distanciadas de horario para que sea lo más seguro posible", explicó.

Las vacunas están dirigidas proteger, según detalla en el siguiente cuadro:

Cuadro de vacunas.

Te puede interesar
Lo más visto