Diputado Mellado pide reducir financiamiento fiscal a partidos políticos y a campañas electorales

Política 23 de julio de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Junto a otros parlamentarios, el diputado solicito al Presidente de La República disminuir los recursos destinados al financiamiento de partidos políticos y campañas electorales, considerando la situación de pandemia y crisis económica del país.
Diputado Miguel Mellado (RN).
Diputado Miguel Mellado (RN).

A través de un proyecto de resolución, el diputado Miguel Mellado (RN), junto a los diputados Harry Jürgensen, José Miguel Castro, Sofía Cid, Catalina Del Real, Pablo Prieto, Cristóbal Urruticoechea y Aracely Leuquén, solicitó al Presidente de La República, instruir a los ministros correspondientes realizar las gestiones necesarias para reducir durante el año 2020 y 2021, el financiamiento fiscal a los partidos políticos, como también disminuir el financiamiento público a las campañas electorales para cargos públicos, redestinando esos recursos a programas de apoyo y transferencias directas a la clase media.

"La crisis sanitaria y económica que vive el país, requiere tomar medidas responsables y coherentes con el bienestar de las personas, sobre todo si estos recursos pueden ser transferido a medidas que vayan en apoyo de la clase media, que sabemos, está en una situación compleja. Es hora que los partidos hagan un gesto y sean parte de las soluciones para enfrentar la pandemia", manifestó Miguel Mellado. 

El proyecto indica que cada año el SERVEL determina el monto anual que será distribuido de  manera trimestral a las colectividades y que varía según cada voto obtenido en la última elección. Así, el año 2019 el aporte del Estado a los partidos políticos fue de $6.497.306.321, los que se destinan entre otras cosas, a gastos de funcionamiento del partido, el desarrollo de actividades de formación cívica de los ciudadano, la preparación de candidatos a cargos de elección popular, la formación de militantes, diseño de políticas públicas, en el fomento a la participación política de las mujeres. 

Al respecto, el parlamentario dijo: "la crisis económica ha golpeado profundamente a distintos sectores y grupos sociales, con pérdidas de empleo, quiebras de empresas, caída en ingresos, obligando al gobierno a destinar recursos para ir en apoyo de las familias, lo cual se traduce en un gran gasto y endeudamiento fiscal. Por tanto, los partidos políticos también pueden tener un gesto, y ayudar al estado reduciendo sus gastos, entendiendo que hoy hay gastos que son prioritarios y mucho más importantes que el financiamiento de la política, lo cual hoy puede ser prescindible. Todos somos responsables, más aun quienes se dedican al servicio público, por tanto, esos recursos estarían mucho mejor gastados en programas de apoyo y transferencias directas a la clase".

Te puede interesar