En estos momentos se vota reforma constitucional que permitiría retirar 10% de pensiones de AFP

El senador RN Andrés Allamand acusó que los senadores se autoasignaron un bono de $1.700.000 y que podrán retirar 4 millones trescientos mil pesos sin pagar impuestos. Con los votos de los legisladores de la UDI y Ossandón, la oposición tendría los votos para aprobar la nueva ley.

Política 22/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senado votación 10%
Senado votación 10%

Hoy se lleva a cabo la votación en el Senado para aprobar la reforma constitucional que permitiría retirar hasta un 10% de los fondos previsionales personales, libre de impuestos, los que serían pagados en dos cuotas.

Luego de discutir y votar si la ley necesitaba un quórum de 2/3 o de 3/5, lo que podría haber subido la cantidad de votos necesarios de 26 a 29, el Senado aprobó que se necesitarían de 26 preferencias para aprobar la reforma.

Durante la argumentación del voto, diversos parlamentarios hicieron uso de la palabra y entre ellos el senador de Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand, acusó a los legisladores de "autoasignarse" un bono de $1.700.000 y que cada parlamentario podrá retirar 4 millones trescientos mil pesos libres de impuestos y que la exención de impuestos que recibirán por esta vía, las personas más ricas, el Estado dejará de percibir 1.000 de dólares que podría haber sido destinados a aumentar el IFE de $400 mil a 600 mil pesos por familia.

Por su parte, el senador José Miguel Insulza (PS), al argumentar porqué apoya el proyecto de ley fue claro al señalar que aquí el problema era que el Gobierno había llegado tarde en todo momento a ayudar a las personas durante esta crisis.

Senadores regionales

Quienes ya habían adelantado su voto son los senadores de oposición Francisco Huenchumilla (DC) y Jaime Quintana (PPD), quienes apoyarán el proyecto, a diferencia de los senadores de derecha José García Ruminot (RN), Felie Kast (Evópoli) y Carmen Gloria Aravena (Ind. pro RN), quienes votarán en contra de la moción parlamentaria.

Te puede interesar
Lo más visto