Manifestantes por huelga de hambre mapuche intentan quemar bandera chilena Angol

El registro gráfico muestra cómo en el contexto de una marcha no autorizada las personas que participan realizan rayados con pintura spray e intentan prender -con éxito- la bandera a las afueras de la gobernación provincial de Malleco. Aquí el video.

La Región 23/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Queman bandera chilena en Angol
Queman bandera chilena en Angol

Fue durante la tarde de ayer que una marcha no autorizada llegó hasta la principal plaza de Angol y procedió a protestar, exigiendo la liberación de los que ellos denominan presos políticos mapuche y de los cuales varios están ya condenados -como el caso del machi Celestino Córdova- quien hoy se encuentra en el hospital Intercultutal de Nueva Imperial, luego de más de 74 días de huelga de hambre, acción de presión que también han adoptado otros comuneros mapuche, algunos condenados y otros en proceso de investigación.

Lo que alegan es que se les permita continuar cumpliendo su condena en sus comunidades o domicilios, en virtud del convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo OIT, exigiendo una "salida política" a su situación judicial, la que se ha visto presionada no solamente con manifestaciones y las huelgas de hambre, si no que con diversas acciones "de sabotaje", las que han recrudecido en el último tiempo.

Para el gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, lo sucedido ayer en Angol es un hecho inaceptable y se realizarán las acciones legales para dar con los responsables de lo ocurrido ayer.

"Lo he rechazado categóricamente. Hemos solicitado se ubique a los responsables y se entreguen los antecedentes a las Autoridades que corresponden·" dijo Beltrán.

Asimismo, ya bien entrada la tarde el día de ayer fueron incendiados dos vehículos menores en la ruta 5, tanto en el sentido norte sur, como en la pista de al frente, generando una congestión de proporciones, hasta que los vehículos pudieron ser retirados de la vía. Se trataría de automóviles que tenían encargo por robo.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.