Llegan los fríos y comienza la contaminación

El seremi de Medio Ambiente de La Araucanía llamó a abastecerse de leña seca y a informarse antes de comprar. Asimismo, entregó recomendaciones para evitar contaminar.

La Región 05/03/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
PHOTO-2019-03-05-10-39-44
Leña seca en leñerías certificadas

Comienzan las tardes frías y el horizonte ya se pone más gris, el humo ya se puede oler y no viene precisamente de los incendios forestales. Lautaro y Victoria ya tenían ayer estufas a leña prendida y con el frío llega también la contaminación.

En un recorrido realizado por las leñerías de Temuco el seremi del Medio Ambiente, Anselmo Rapimán, realizó un llamado a prepararse para el invierno y abastecerse de leña seca. Rapimán hizo un recorrido por distintas leñarías de la capital regional a fin de realizar el reporte de leña mensual que realiza la institución en el marco del Plan de Descontaminación Ambiental por PM2.5

En este contexto la autoridad ambiental informó que como cada mes, están realizando el reporte mensual de leña, el que queda disponible  los días 7 de cada mes en las páginas del Servicio Nacional del Consumidor y se  puede consultar en el sitio web, para que la ciudadanía pueda adquirir de manera informada leña para sus hogares.

"Los precios de los productos están sujetos a variación  y no dependen de la Seremi Regional del Medio  Ambiente, por lo cual hacemos un llamado a cotizar antes de comprar y exigir siempre su boleta”, dijo Rapimán.

La autoridad ambiental  agregó que la leña debe tener un porcentaje de humedad igual o inferior al 25% y la que está en óptimas condiciones se reconoce porque los palos son más livianos, la corteza está semidesprendida y tiene grietas en los extremos.

Junto con lo anterior Rapiman indicó: “recordamos a la comunidad que, junto con  usar leña seca, es muy importante el tamaño de los palos y la cantidad de leña con que se cargue la estufa. El mejor indicador de una buena combustión es que no debe salir humo de su cañón, lo cual se logra con un fuego intenso y con una adecuada mantención de los equipos”

Finalmente  indicó  que al momento de comprar leña hay que guardarla separada del suelo, encastillada, bajo techo y en un lugar ventilado, para lograr un mejor producto para la combustión.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.