Retiro del 10%: Se podrá solicitar en línea la liquidación de deudas de pensión de alimentos

Chile y el Mundo 30 de julio de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Para todos los trámites en causas judiciales se requiere contar con Clave Única. Además, este trámite solo tiene efectos si el demandado solicita el retiro del 10% de sus fondos previsionales.
Deudas de pensión de alimentos.
Deudas de pensión de alimentos.

A raíz de la ley que permite el retiro de un 10% de los fondos previsionales, el Poder Judicial dispuso una sección en línea para que la ciudadanía pueda pedir en forma simple y rápida, la retención de ese 10% de los recursos de aquellas personas que tienen deudas de pensiones alimenticias.

Esto fue anunciado a pocos días de que comience a operar el retiro de previsionales ahorrados en las AFP por parte de los cotizantes. En este sentido, la plataforma en línea ha presentado un incremento en su ingreso y para realizar la diligencia, se debe ingresar al sitio web tramitefacil.pjud.cl, donde estará el botón que indica "Retención judicial el retiro del 10% de Las AFP". Al pinchar se despliega un formulario con los datos básicos del solicitante, del demandado y de la causa.

Es importante recordar que para todos los trámites en causas judiciales se requiere contar con Clave Única. Ingresado ese formulario web al tribunal, comenzará la tramitación de esta solicitud que implica como primera resolución la cautela de los fondos del demandado hasta que el tribunal genere la liquidación y la solicitud completa.

Como se sabe, este trámite solo tiene efectos si el demandado solicita el retiro del 10 % de sus fondos previsionales, por lo que en caso de que no lo haga, no se podrán retener los recursos.

Al respecto, la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, explicó: "el Poder Judicial está trabajando en esta y en muchas otras mejoras  para atender esta demanda de los usuarios de manera pronta y oportuna.  Se trata de evitar que la gente concurra presencialmente a los tribunales de Familia. Eso no es necesario, ya que se puede hacer la solicitud por vía remota, on-line y con un mecanismo fácil y sencillo".

Te puede interesar