Así fueron los dos primeros días con algunas cafeterías y restaurantes abiertos en Temuco

Desde el martes a las 05:00 horas La Araucanía dio inicio a la fase 4 del plan de desconfinamiento Paso a Paso, que permite el funcionamiento de restaurantes, teatros, cines y lugares análogos, con un máximo de asistencia de un 25% de su capacidad para evitar que se presenten nuevos brotes de coronavirus, lo que podría ocasionar que la región deba dar un paso atrás en el marco de esta estrategia.

La Región 30/07/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Cafetería y pastelería en Temuco.
Cafetería y pastelería en Temuco.

Desde tempranas horas de la mañana algunos restaurantes y cafeterías del centro de Temuco, empezaron a abrir sus puertas para recibir a su clientela, ya sea por pedidos a domicilio o para atención presencial, considerando las exigencias de la autoridad sanitarias. De acuerdo con algunos de estos, se trata de una introvertida reapertura, considerando que esta nueva etapa no obliga a los comerciantes a abrir sus negocios exponiendo su propia salud.

"Ayer fue el primer día y estuvo bastante bien, porque veníamos trabajando desde mayo con delivery nada más, con la gente que venía a comprar para llevar y fue pésimo, porque la gente lo que quiere en el fondo es pasar, sentarse en una mesa y pedir, el cuento no es comer en la calle y eso nos perjudicó mucho", contó Annemarie Rebolledo, encargada de Dell Maggio, restaurante y cafetería, en calle Bulnes.

"Sin embargo, ha empezado de a poco, porque la gente como que todavía no capta, vienen a comprar para llevar y en ese momento es que se dan cuenta que estamos atendiendo, yo creo que esto va a empezar en la medida en que la gente vaya teniendo conocimiento", dijo Rebolledo.

A pesar de tratarse de un sitio amplío, eran muy pocas las mesas ocupadas por la clientela y de acuerdo con Annemarie estas fueron ajustadas a dos metros de distancia, tomando en consideración el tamaño del local. Otra de las prohibiciones que establecieron en el restaurante es que eliminaron la posibilidad de compartir platos como pizzas y tablas.

"Aquí, nuestra prioridad es la seguridad de nuestros clientes y trabajadores con el fin de poder mantener el desconfinamiento y seguir avanzando en la apertura", dijo por su parte Francisco De Elorriaga, socio del Café Cassis.

"Estuvimos cerrados desde marzo de este año y teníamos a nuestros trabajadores con el seguro de cesantía con sus sueldos más bajo y con esto estamos reactivando sus ingresos y proveedores (…) nos viene muy bien esta medida", agregó De Elorriaga.

Aunque se permitió el inicio del funcionamiento en este tipo de comercios, aún continúa la prohibición de funcionamiento los Clubes y Centros de día de Adultos Mayores, así como pubs, discotecas o análogos y gimnasios abiertos al público.

Sólo para llevar

Respecto a la totalidad de locales abiertos, el seremi de Economía Francisco Lopez, indicó este martes que en las primeras dos semanas de entrar al paso en la región de Los Ríos, entren el  25% y el 30% del comercio optó por abrir sus puertas. Aunque en Temuco se observaron muchos de estos sitios abiertos, algunos de ellos cerraron sus puertas más tempranos debido al toque de queda, otros optaron por seguir trabajando solo con servicio para llevar.

"Nosotros todavía no vamos a empezar a trabajar con atención de mesa, con público, porque queremos que esto avance un poco más, a parte que el local no es muy grande como para tener a gente sentada y que transite, entonces queremos que pase un poco más el tiempo para ya después ir tomando las decisiones", dijo Cristian Jasé, administrador de la cafetería y pastelería Delisur.

De acuerdo con Jasé, desde marzo las ventas en el local han disminuido significativamente. Sin embargo, los ingresos han permitido mantener en pie el negocio. Igualmente el número de empleados disminuyó a 4 y hubo una reducción en las horas.

Este mismo escenario de disminución de las ventas ha sido el que a afectada a la gran parte del rubro quienes han optado por cerrar sus puertas definitivamente o temporalmente hasta que haya un escenario epidemiológico más estable. Este es el caso de Pergamino Café, el cual aún continúa cerrado temporalmente.

Según el encargado Mariano Poblete, para los comercios que no cuentan con servicio de Delivery es mucho más difícil mantenerse activos, debido a que se trata de "adaptar completamente a nuevos sistemas". Actualmente solo trabaja con servicio para llevar y delivery. Sin embargo, indicó que en los próximos días se contemplará la posibilidad de abrir sus puertas a los usuarios, luego de capacitar el local para cumplir el 100% del protocolo exigido por la autoridad sanitaria.

"El proceso de hacer esa modalidad requiere varias cosas que en estos momentos estamos implementando (...) vamos a ir estructurando porque igual son varias cosas que hay que cumplir para poder funcionar al cien, como la norma dice, es decir, considerando las limitaciones de espacio, la cantidad de aforo por local, el tema de la sanitización de la mesa, el correcto funcionamiento de los garzones de como deben presentarse cuando vengan a visitar el local, servicio, todo lo que tiene que ver el despacho de la comida, entre otras, porque es bien complejo lograr el correcto funcionamiento", aclaró Poblete.

Te puede interesar
Lo más visto