Alerta en Los Sauces por brotes de coronavirus y aumento de casos activos

La autoridad dio a conocer que actualmente hay muchos brotes regionales debido a las empresas que favorecen la transmisión a través del trabajo, así como brotes causados por funerales en los cuales asisten muchas personas. De igual manera alertó ante las largas filas de personas que acuden a las AFP.

La Región 04/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Seremi de Salud de La Araucanía.
Seremi de Salud de La Araucanía.

Dos brotes de distinta naturaleza han sido la causa de los aumentos de casos activos de coronavirus en Los Sauces. Este lunes, se registraron 15 nuevos  contagios que totalizan las 30 transmisiones activas de Covid-19 y acumulan 53 infecciones desde el primer caso confirmado.

De acuerdo con la seremi de Salud Gloria Rodríguez, estos números que no se habían visto en la comuna se deben a dos situaciones: "una que se refiere a la empresa San Clemente, en donde se detectó la presencia de casos positivos, se ubicaron los contactos estrechos y se aislaron (...) el segundo brote, que es familiar, a consecuencia de una celebración de cumpleaños, donde hay varias familias involucradas con varios casos positivos y contactos estrechos trazados que están al día de hoy identificados todos y realizando cuarentena, algunos en residencias sanitarias y otros en sus hogares".

Respecto a la primera situación, la autoridad indicó que se levantó un sumario sanitario en contra de la empresa, debido a que los contagios eran en su mayoría laborales. Mientras que en el segundo caso, Gloria Rodríguez reiteró no realizar celebraciones en las cuales acudan numerosas personas para evitar favorecer la propagación del virus.

"Es muy importante celebrar no con gran cantidad de personas para evitar el relajo donde no se cuidan las precauciones sanitarias y facilitan la transmisión del virus (...) Por lo tanto, se solicita a las personas la distancia física, el uso de mascarilla y no realizar celebraciones", insistió la seremi.

Además, Rodríguez dio a conocer que actualmente hay muchos brotes regionales debido a las empresas que favorecen la transmisión a través del trabajo, así como brotes causados por funerales en los cuales asisten muchas personas.

Colas en AFP

Igualmente, la autoridad sanitaria alertó sobre las conglomeraciones que se han observado para realizar tramites bancarios y relacionados con el retiro de los fondos en la AFP.  Indicó que en caso de acudir a estas instituciones, es importante mantener al menos un metro de distancia y usar mascarilla permanentemente, de manera correcta, es decir, cubriendo nariz y boca.

"Nos está preocupando el número de personas que circulan por el centro, especialmente personas que están haciendo trámites. Personas que están haciendo la fila por todos los trámites de la AFP, que son muy numerosas y a nivel bancario también, donde no todas las personas resguardan la distancia física que se requiere para garantizar que no va a haber transmisión de la infección", dijo la seremi.

"Si las personas no son capaces de mantener las medidas de prevención, las medidas sanitarias, que nos permiten protegernos del coronavirus y seguir aumentando casos, es altamente probable que podamos volver hacia atrás y volver incluso hasta la etapa de cuarentena. Por lo tanto, el llamado es al autocuidado", concluyó la autoridad.

Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.