Fiscalizadores de CONAF de La Araucanía cursaron taller de teledetección impulsado por FAO

A través del trabajo efectuado durante la capacitación internacional, profesionales del organismo forestal generaron información que servirá como un insumo para el reporte de la Evaluación de los Recursos Forestales mundiales (FRA), elaborado por CONAF y que publica la FAO cada cinco años.

La Región 14/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Taller de teledetección.
Taller de teledetección.

Quince profesionales de CONAF concluyeron con éxito el taller virtual de la encuesta de teledetección para el 2020 (FRA RSS 2020, según sus siglas en inglés), durante la semana del 3 al 7 de agosto, dictado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y organizado por CONAF.

De esta forma, participantes de la iniciativa que trabajan en los Departamentos de Fiscalización y Evaluación Ambiental de las regiones de Antofagasta, Atacama, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y de la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental (Oficina Central) finalizaron su capacitación en calidad de miembros del equipo de interpretadores del FRA RSS , después de analizar más de 2 mil 700 muestras con apoyo en imágenes satelitales, con las que se pueden determinar cambios en el uso y cobertura de la tierra.

La Evaluación de los Recursos Forestales mundiales (FRA, según sus siglas en inglés) presenta una visión integral de los bosques del mundo y las formas en que el recurso está cambiando. Tal diagnóstico es útil para respaldar el desarrollo de políticas, prácticas e inversiones que afectan a los bosques y la silvicultura.

De forma complementaria, para apoyar el informe FRA de los países, FRA RSS creó una plataforma denominada Collect Earth Online, desarrollada en conjunto por el organismo internacional con la Administración Espacial Aeronáutica de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés). La metodología global, creada por el equipo de teledetección de FAO, busca proveer estimaciones independientes, robustas y consistentes a nivel global, regional y de zonas ecológicas globales para conocer el uso y cobertura de la tierra, cambios de uso y motores de deforestación para distintos periodos, la que puede ser adaptada para evaluaciones en el país.

En 2019 y 2020 aproximadamente 800 intérpretes de todo el mundo habrán sido invitados por FAO a talleres nacionales o regionales para recibir el entrenamiento y levantar aproximadamente 430 mil muestras globales.

Para el gerente de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, Juan Carlos Castillo, el taller "permitió desarrollar capacidades nacionales en la estimación de uso y cambio de uso de la tierra, a través de esta metodología de muestreo y del uso del programa Collect Earth Online, que se sumará a las distintas herramientas que hoy se emplean en el monitoreo y fiscalización del territorio nacional", aseguró.

Por su parte, Matías Bosio, capacitador del equipo FRA de FAO agradeció el esfuerzo y el compromiso de todos los integrantes de la CONAF que participaron de este evento virtual. "Realmente han sido cinco jornadas intensas de trabajo, con los desafíos del actual contexto en que desarrollamos las actividades laborales compartidas con la dinámica de nuestros hogares", comentó.

Los resultados del análisis de las muestras del taller, ejecutadas por los profesionales de CONAF, podrán ser utilizados como insumo adicional para la elaboración del informe FRA que el país debe presentar a Naciones Unidas, el que se publica cada cinco años. Además, la información sobre cambios de uso y cobertura de la tierra obtenida, pueden servir para contrastar estadísticas nacionales que produce el organismo forestal, como el Catastro de recursos de la vegetación, según lo expresó Hugo Rivera, profesional de la GEDEFF y corresponsal nacional FRA ante la FAO, quien añadió que integrar la metodología analizada a otros esfuerzos de monitoreo de vegetación en el país representa un desafío para la labor de CONAF en dicho plano.

Finalmente, Adolfo Kindgard, oficial de Sensoriamiento Remoto de FAO, sostuvo: "el taller virtual realizado con la CONAF nos ha permitido completar el proceso de muestreo del FRA RSS 2020 para Chile, de 4646 muestras totales, comenzado en agosto de 2019 de forma presencial. Algo que veíamos complicado dado el contexto de pandemia, por lo que el valor es aún mayor y quiero destacar la colaboración de la CONAF en este sentido".

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.