Clínicas móviles han realizado más de mil testeos PCR gratuitos en Temuco

La Municipalidad de Temuco ha dispuesto de un amplio operativo en terreno, con el objetivo de detectar portadores de coronavirus. Hasta ahora, ha realizado más de 5 mil muestras gratuitas a vecinos de diferentes sectores.

La Región 16/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Clínicas móviles municipales.
Clínicas móviles municipales.

Apoyando la estrategia propuesta por el Ministerio de Salud, de trazar, testear y aislar (TTA), es que la Municipalidad de Temuco con el apoyo de la seremi de Salud, ha desplegado un amplio contingente para llegar a distintos sectores de la comuna, habilitando sus clínicas móviles dento-oftalmológica para realizar tomas masivas de test PCR para detectar coronavirus, exámenes que permiten conocer a nuevos portadores del virus que ha afectado a nuestro país hace más de seis meses.

La estrategia propone como primer paso anticipar la pesquisa mediante búsqueda activa y diagnóstico precoz, en conjunto con la implementación de un sistema de trazabilidad y aislamiento. 

Para llevar a cabo la estrategia TTA, se requiere del trabajo conjunto, donde los municipios juegan un rol fundamental a través de la Atención Primaria de Salud. Por ello la Seremi de Salud (s) Gloria Rodríguez junto al alcalde de Temuco Miguel Becker, realizaron una visita a la clínica móvil dento-oftalmólogica, esta vez, ubicada en el Gimnasio Costanera del Cautín, ubicado en el sector Santa Rosa, para verificar en terreno la efectividad que ha tenido esta iniciativa.

En la oportunidad la Seremi de Salud (s), destacó la labor desplegada por los municipios en tiempos de pandemia, señalando: "el testeo en asintomáticos es muy importante en la estrategia ministerial de testeo, trazabilidad y aislamiento, que permite contener la pandemia. Por ello es muy importante el rol que está jugando la Municipalidad de Temuco, aportando con este vehículo para la toma de muestras y poder así detectar a las personas que no tienen síntomas y que efectivamente están positivos. Lo más importante en esta estrategia es identificar a todos los casos activos para poder aislarlos y con eso contener la pandemia".

Hay que recordar que hasta la fecha el municipio de Temuco ha realizado en total más de 5 mil muestras gratuitas a vecinos de diferentes sectores, de los cuales más de 1.500 se han desarrollado en dos de sus clínicas móviles, trasladándose constantemente en distintos macrosectores de la comuna. 

Tras la visita el alcalde de Temuco destacó el trabajo realizado por el municipio, mencionando: "debo agradecer el trabajo que está haciendo el sistema de salud municipal, donde hemos realizado más de 5 mil testeos en la comuna, logrado pesquisar a 42 personas que con síntomas o sin síntomas han estado circulando dentro de la ciudad. Esta es la forma de ir controlando y dejando atrás este momento que estamos viviendo a propósito del Covid-19. Insisto, agradecer el trabajo especialmente de esta primera línea de salud que se expone y trabaja a diario por toda nuestra comunidad".

Joseline Cruz, usuaria que se realizó el examen PCR en una de las clínicas móviles, destacó la labor que está realizando el sistema público para combatir la pandemia, "La verdad, es que hice una búsqueda rápida porque en mi trabajo me solicitaron el examen para poder ingresar nuevamente. Me parece excelente que se pueda dar esta opción gratuita a la comunidad, mejorando la accesibilidad para poder tener un mejor seguimiento de los casos de coronavirus", cerró.

Cabe destacar que los operativos se desarrollan en las clínicas móviles dento-oftalmológica y dental preventiva, que atienden de lunes a viernes desde 09:30 a 15:00 horas o hasta agotar stock, donde el único requisito para optar al examen en portar la cédula de identidad del paciente al momento de realizar la muestra. 

Los resultados se entregan vía telefónica en un plazo que bordea desde las 24 a 72 horas. Para conocer la programación de estos operativos móviles, los usuarios pueden consultar las redes sociales del municipio en Facebook, Twitter e Instagram. 

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.