Complejo Asistencial Padre Las Casas inició cirugías de pacientes en listas de espera

Con 3 intervenciones quirúgicas, el complejo asistencial inicio la apertura de pabellones. El CAPLC cuenta con 8 pabellones quirúrgicos que funcionarán de forma progresiva aplicando los criterios de intervención y los protocolos frente a la pandemia por coronavirus.

La Región 17/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Atención quirúrgica en CAPLC.
Atención quirúrgica en CAPLC.

El Complejo Asistencial Padre Las Casas (CAPLC) es un centro que viene a dar respuesta a patologías de mediana complejidad para usuarios de la red pública de salud en las comunas de Padre Las Casas, Temuco, Cunco y Melipeuco, un anhelo que se ha visto obstaculizado con las limitaciones que impuso el coronavirus pero que ya se comenzó a abordar con las primeras 3 cirugías realizadas en el nuevo hospital a pacientes de la comuna.

Gracias al apoyo de los demás dispositivos de la red Araucanía Sur y el esfuerzo de los recientemente conformados equipos del CAPLC, se instaló una capacidad de respuesta con altos estándares de calidad que fueron puestos a prueba exitosamente con el primer procedimiento a cargo de la jefa de Cirugía, Dra. Pilar Schneeberger, a una paciente de 60 años con historial de un sarcoma que requería ampliación de márgenes.

"Ella tenía unas recidivas tumorales en la espalda y lo que hicimos fue extirpar, con márgenes oncológicos la lesión, e intentar hacer un cierre del defecto que quedó, que posteriormente será tratado con curaciones. El trabajo fue perfecto tanto en el resultado quirúrgico de la paciente como en el funcionamiento y la organización del pabellón", destacó la cirujana.

Operando en pandemia

El CAPLC cuenta con 8 pabellones quirúrgicos que funcionarán de forma progresiva, con el primero marchando casi 6 meses antes de lo programado previo a la emergencia sanitaria, con una estructura y equipamiento de primer nivel en el que trabaja un equipo humano altamente capacitado, y que se complementa con una unidad Prequirúrgica, que es la encargada de gestionar, certificar y confirmar que el paciente cumple con todos los criterios para ser intervenido, contemplando protocolos que consideran el coronavirus.

Al respecto el director del CAPLC, Dr. Christian Nilo, precisó: "estamos realizando test preoperatorios para confirmar la ausencia de COVID-19, ya que pabellón es un lugar de alta generación de aerosoles. Estamos tomando todos los resguardos para brindar una atención segura a los usuarios pero también a los equipos para no afectar la continuidad del trabajo, ya que nos interesa que la comunidad se vea beneficiada".

Reforzando la red pública

El trabajo para echar a andar pabellones en contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19 fue destacado por el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, quien señaló: "el trabajo que comenzó a hacer el CAPLC para echar a andar nuevos pabellones para reforzar la capacidad de la red asistencial para responder a patologías de mediana complejidad, es un gran logro para la salud pública, y en el contexto de la pandemia, con todas las cirugías postergadas, retomar estas prestaciones es un beneficio incalculable para tanta gente que ha estado esperando", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto