Desde este viernes toque de queda comenzará a las 23 horas

La Región 20 de agosto de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Ayer el Ministerio de Salud anunció la medida que acortará el control de movilidad nocturno. Además, personal militar será desplegado en Temuco para realizar controles de uso de mascarilla y distanciamiento social.
Toque de queda en Chile.
Toque de queda en Chile.

Este miércoles, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli junto al Jefe de Defensa en La Araucanía, general Rodrigo Pino y la Seremi (S) de Salud, Gloria Rodríguez, realizaron un balance en cuanto a los casos de COVID-19 en La Araucanía.

Ante esto, el intendente Víctor Manoli reiteró el llamado a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar posibles rebrotes en la región. Esto, dada a la aglomeración de personas que ha podido constatar en las calles de distintas comunas así como también en los centros comerciales de Temuco, principalmente.

"La pandemia no ha acabado y reiteramos el llamado a la responsabilidad de la ciudadanía. El compromiso de las personas es fundamental para poder contener la pandemia. Hemos avanzado y no queremos retroceder en cuanto al Plan Paso a Paso. Estamos en fase 4, lo que no significa que acabó la pandemia. Al contrario: requerimos mayor compromiso de la ciudadanía para seguir avanzando", expresó el intendente Víctor Manoli.

La máxima autoridad regional agregó: "hemos hecho importantes esfuerzos para llegar a donde estamos pero vemos una inconsciencia de la ciudadanía al no respetar la distancia física. Se están realizando entre 700 y mil 200 testeos diarios para tener el 100% de la trazabilidad. Pero reitero: ningún esfuerzo tiene sentido si la ciudadanía no es responsable y se reúne en masa como hemos visto en los mall".

100% de trazabilidad

Por su parte, la seremi de Salud (S), Gloria Rodríguez aseguró: "tenemos una disminución de casos fallecidos, 100% de trazabilidad, 80% de ocupación en residencias sanitarias y tenemos una red asistencial que es capaz de responder frente a cualquier contingencia".

"Este fin de semana se cumplieron 5 meses y quiero resumir en pocas frases: somos una de las tres regiones que está en el paso 4 del Plan Paso a Paso, con los mejores índices y si bien estamos teniendo casos de brote aislados, según todos sabemos pero que no han comprometido todavía las estadísticas de la región (…) lo más importante es el llamado al autocuidado y a la participación de la comunidad es que pudimos bajar nuestros índices", agregó.

Nuevos controles

Mientras tanto, el Jefe de Defensa Nacional en La Araucanía, general Rodrigo Pino dio a conocer que desde este martes se dispuso de personal militar en la comuna capital de la región y de funcionarios de Carabineros, para realizar "control territorial" en lo que respecta al cumplimiento de medidas de distanciamiento social y uso de mascarilla.

"En la región ha sido un trabajo muy positivo, es una de las pocas regiones que se encuentra en el paso 4 de la estrategia para enfrentar el COVID-19. Sin duda, esto no nos compromete a todas las jefaturas de defensa para seguir impulsando las mejoras, en todas las actividades de prevención que busquen mitigar los efectos que ha generado la pandemia en la región y el país", finalizó.

Finalmente, a nivel nacional la autoridad informó que el horario de toque de queda se acortará a partir del próximo viernes en la noche, partiendo a las 23:00 horas y terminando a las 05:00 de cada día.

Coronavirus en calles de Chile.Temuco y Collipulli se mantienen con más de 50 casos activos de coronavirus
Reunión Ministro de Salud y Core AraucaníaMinistro de Salud visitará a La Araucanía para dar solución a los temas urgentes

Te puede interesar