Alcaldesa de Vilcún denuncia al MOP por mal estado de caminos rurales y atraso de obras

La primera autoridad comunal solicitó que "en esta nueva etapa de conversaciones, Vialidad no abandone nuevamente a la comuna". Dentro de los compromisos pendientes se encuentra la ejecución de caminos para comunidades indígenas.

Política 22/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Alcaldesa Susana Aguilera Vega.
Alcaldesa Susana Aguilera Vega.

Luego de múltiples oficios enviados a Vialidad, dependiente del ministerio de Obras Públicas MOP, por parte del Municipio de Vilcún y que no recibieron respuesta, la alcaldesa Susana Aguilera pudo concretar una importante reunión de trabajo con el nuevo director de este servicio de gobierno, David Venegas, en compañía de algunos dirigentes de diversos sectores rurales de la comuna, instancia donde se evaluó la situación del mal estado de caminos enrolados por Vialidad, solicitando a la autoridad regional una pronta solución, además de exigir retomar los proyectos comprometidos en el tiempo y que se hoy se encuentran estancados.

"Hemos tenido muchas complicaciones con Vialidad producto de lo que ha sufrido internamente, cambios de director y sumarios incluidos. (Esto) nos ha tenido en una situación muy compleja respecto a todo lo que es mantención de caminos enrolados por Vialidad. Lamentablemente, no podemos suplir ese trabajo porque administrativamente y legalmente no estamos facultados para eso", explicó la Alcaldesa de Vilcún.

Rutas enroladas en mal estado

Según fue expuesto por la Alcaldesa Susana Aguilera Vega y dirigentes al director de Vialidad, son nueve los caminos enrolados que se encuentran en mal estado, sin mantención y que necesitan una expedita solución: Ruta S-299 Curaco - Colonia Mendoza,  Ruta S-317 San Patricio - Colonia Mendoza, Ruta S-311 San Adolfo, Ruta S-315 Curaco – Malla, Ruta S-313 Codinhue - El Tesoro, Ruta S-323 Meto- Mirador, Ruta S-271 Cruz del Sur, Ruta S-241 San Carlos - Curileo y la Ruta S-239 San Carlos- Quintrilpe.

La alcaldesa recordó que, todas estas rutas en mal estado serían tratadas por administración directa por parte del servicio de gobierno, entendiendo que la Global solo asumió el 50% de los caminos enrolados en la comuna, y que son los caminos que están en el sector norte.

Asfaltos y compromisos pendientes

Otro punto expuesto en la audiencia tiene que ver con la ejecución de asfaltos que están pendientes por parte de Vialidad. Entre ellos se encuentran la continuidad del asfalto ruta Llamuco S-259, el asfalto de 2 kms. desde Cherquenco hacia el cementerio de la localidad, el asfalto de 28 kilómetros de la ruta S-299 Curaco – Cherquenco, los 9,4 kilómetros de asfalto para la ruta S-31 Cherquenco - Volcán Llaima, los 8,8 kilómetros de asfalto de la ruta S-185 Vilcún – Llaima, el diseño aprobado para asfalto de camino Santa Teresa- Caivico y la  reposición de la ruta S-31 Cajón – Vilcún, que se encuentra con diseño terminado desde el primer semestre de 2019 para los 24 kms. desde el Puente Cautín hasta calle Santa Laura en Vilcún. Diseño de $21 mil millones.

Dentro de los compromisos pendientes se encuentra la ejecución de Caminos para Comunidades Indígenas (CCI) para fondo de tierra de comunidad Levío, lo que incluye construcción de puentes en ambos sectores y provisión de material, los 200 metros de asfalto básico en sector Cantino para evitar la alta polución, el enrolamiento del camino La Victoria y la revisión de garantía del proyecto asfalto eje Barros Arana hasta acceso Cajón, puesto que ha presentado aparición de eventos que irán deteriorando cada vez más la ruta.

"Nosotros como Municipalidad, siempre hemos trabajado y hemos realizado las gestiones pertinentes para solucionar el problema de caminos que nos aqueja; hemos conversado con los 7 intendentes que ha tenido la región en los últimos 6 años, lo que significa hacer y deshacer compromisos", dijo Aguilera.

Asimismo, la Alcaldesa explicó: "le pedimos (al director de Vialidad) que empezáramos un trabajo serio y responsable de planificación.  El acogió todas nuestras solicitudes y nos va a responder a través de un oficio cómo se va a planificar este trabajo para informar a los dirigentes sobre cuándo se van a hacer. Queremos fechas concretas y que no nos estén cambiando los tiempos continuamente".

Carolina Gutiérrez, dirigenta de la JJ.VV El Llaima, agradeció la instancia generada por la Alcaldesa de Vilcún, donde pudieron conocer respecto al estado del proyecto de asfalto al Llaima.

"Hay que darle el mérito a la alcaldesa que se la jugó por la reunión. Estamos en pandemia, no es un momento fácil. Ojalá que este proyecto se concrete y agradecer a la alcaldesa por estar siempre persiguiendo este proyecto a través de los años", dijo la dirigente.

Pablo Grandón, presidente de la JJ.VV Colonia Mendoza, a su vez señaló: "todas estas gestiones yo las agradezco mucho, porque no hay mejor que estar cara a cara con nuestras autoridades y presentar nuestros problemas. Para mí es sumamente positivo, pero esperamos respuestas concretas de parte de Vialidad".

Finamente, Susana Aguilera Vega manifestó: "hay mucho que trabajar, y yo espero y confío que con el nuevo director podamos alivianar esta carga que tenemos como comuna, y que muchas veces la gente piensa que la responsabilidad es del Municipio, y no es así. Nosotros oficiamos, tratamos de conversar, tratamos de gestionar, pero hasta ahí podemos llegar, por eso le pedimos al director que Vialidad se haga presente y que se convierta en un socio estratégico de la comuna, porque hemos sido bastante abandonados por Vialidad durante estos años, y necesitamos que ese trabajo con Vialidad se vea reflejado en los compromisos a futuro".

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.