Conadi destinará $1.357 millones para reactivar productivamente tierras compradas a 365 familias mapuche

Con estos recursos las comunidades podrán adquirir tractores y equipamiento para reactivar la productividad de los predios adquiridos mediante la Ley Indígena.

La Región 24/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Reactivación productiva de tierras.
Reactivación productiva de tierras.

Luego del proceso de compra de tierras mediante la Ley Indígena, las familias y comunidades mapuche tienen la posibilidad de acceder a una serie de instrumentos para apoyar el desarrollo, la productividad y la sostenibilidad de sus predios.

Uno de los principales apoyos en este sentido proviene del concurso público "Apoyo al equipamiento de predios adquiridos vía artículo 20 letra a) y b) de la Ley N°19.235", el que este año beneficiará a 365 familias mapuche de La Araucanía.

El Director Nacional de Conadi Ignacio Malig, señaló que tras la pandemia del coronavirus, es importante que las comunidades puedan reactivar las actividades productivas que le dan sustento a las familias.

Beneficiarios 2020

"El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera entrega este recurso para que las familias mapuche puedan acceder al equipamiento y compra de maquinaria agrícola, como tractores, enfardadoras o segadoras, implementos que son costosos, y que las familias con sus propios recursos no podrían adquirir", señaló el Director Nacional de la Conadi, agregando: "en este año de pandemia, es aún más valioso entregar estos recursos que permitirán a las familias y comunidades mapuche retomar sus actividades productivas y la economía rural".

En este año son 104 los proyectos beneficiados por el concurso de equipamiento de predios adquiridos por Conadi, entre los que se cuentan 25 proyectos comunitarios y 79 proyectos individuales, entre los que se distribuirán $ 1.357 millones, beneficiando en total a 365 familias mapuche.

Te puede interesar
Lo más visto
Vicente Painel

Chivo expiatorio

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 15/04/2024

Vicente Painel Seguel, investigador, profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Historia.