Clínica Alemana de Temuco niega acceso a realizarse exámenes a mujer con deuda por coronavirus

Por lo mismo interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, debido a que se le condiciona la atención médica al pago de $25 millones de deuda tras 14 días de hospitalización. Además y según denunció la mujer, contrajo una infección en el mismo centro de salud privado.

La Región 29/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Clínica Alemana Temuco
Clínica Alemana Temuco

Una mujer que se contagió y superó el Covid-19, denunció que actualmente fue bloqueada del sistema de pacientes para el agendamiento de horas, debido a que no ha podido pagar la totalidad de la deuda que actualmente se encuentra pendiente. Reclama que con este bloqueo, se le impide realizarse exámenes a pesar de su mal estado de salud e incluso pagando en efectivo.

Durante 14 días doña E. V. estuvo hospitalizada en en la Clínica Alemana de temuco, debido a su grave estado de salud causado por el Covid-19 y según denunció, tras empeorar su condición y haber contraído una infección en el mismo centro de salud privado, fue trasladada al Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena, donde se le ingreso a unidad de cuidados intensivos.

En este centro hospitalario estuvo hasta lograr su recuperación y luego de ser dada de alta, descubrió que tenía una deuda pendiente con la clínica Alemana de 25 millones de pesos. Adicionalmente, el pasado 5 de agosto se le notificó que se encontraba bloqueada. Desde entonces, no ha podido realizarse los exámenes que requiere debido a su estado de salud.

Recurso de protección

De acuerdo a un recurso de protección que fue ingresado a la Corte de Apelaciones de Temuco, la mujer habría estado hospitalizada desde el 24 de marzo hasta el 6 de abril. Posteriormente, fue trasladada al hospital regional de Temuco, donde permaneció hasta el 20 de mayo debido a su condición "de extrema gravedad, estando la mayor parte del tiempo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la última semana en la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI)".

"Lo indicado, unido al hecho que la actora padecía diversas patologías de base, calificadas como graves para el Covid 19, hicieron que su estado de salud fuese crítico, siendo objeto incluso, de una sobre infección, contraída en la propia Clínica recurrida", señala el recurso.

Por los 14 días que estuvo ingresada en la clínica Alemana adquirió una deuda cercana a los 25 millones de pesos. Esto, debido a que la recurrida negó la calificación de atención bajo el imperio de la ley de urgencias, siendo reclamada dicha decisión ante el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), debido a que los afiliados a esta institución deberían pagar un monto máximo cercano a los $4.000.000.

A partir de dicha deuda, es que la paciente fue bloqueada del sistema y no se le permite realizarse exámenes, algunos de los cuáles, sólo se pueden realizar en la Clínica Alemana, dice la demandante; situación que afecta su salud debido a que a partir de las complicaciones que tuvo por Covid-19, desarrolló diversas secuelas que la mantienen postrada desde hace 3 meses y con escasa movilidad, agotamiento o fatiga muscular, problemas pulmonares y renales.

Según el comunicado que habría recibido la afectada, solo podrá recibir atenciones de urgencia de riesgo vital o de secuela funcional grave, hasta su estabilización.

Por esta razón, la abogada de E. V., presentó el recurso señalándo que el actuar de la clínica Alemana de Temuco es "ilegal, por cuanto, se funda en su reglamento interno, cuya jerarquía ciertamente se encuentra debajo de la ley y de la Carta Fundamental, amagando derechos constitucionales amparados por la acción de protección".

Para la abogada, la no realización de exámenes, pone en riesgo a la mujer en su integridad física y psíquica, y en caso de "persistir la negativa de la recurrida, incluso el bien jurídico de mayor valor en el sistema constitucional y legal chileno, cual es, la vida".

En este orden de ideas, la afectada a través de su abogada solicitó orden de no innovar, "a fin de resguardar y asegurar la atención medica de la recurrente (...) para todos exámenes y tratamientos que sólo puedan llevarse a efecto en la Clínica recurrida, hasta la íntegra tramitación de la presenta acción constitucional".

Negación de prestación de servicios

Lo anterior no es algo inusual, ya que son varios los pacientes a los que por mantener deudas con la clínica, ya sea por hospitalización o por atenciones quirúrgicas, se les niega acceso a otras prestaciones e incluso a atenderse con médicos que usan las dependencias del centro asistencial, incluso si los pacientes o usuarios pagan en dinero en efectivo, ya que no se les permite siquiera agendar horas con médicos que en algunos casos, sólo atienden en esta clínica.

Te puede interesar
Lo más visto