Hospital de Victoria implementa nueva Unidad de Hospitalización Domiciliaria.

El equipo multidisciplinario integrado por profesionales de las áreas de medicina, enfermería, kinesiología, trabajo social, entre otras, permitirá aumentar la disponibilidad de camas mediante la disminución de los días de estadía de pacientes de mediano y bajo riesgo.

La Región 27/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Unidad de Hospitalización Domiciliaria.
Unidad de Hospitalización Domiciliaria.

Con el objetivo de brindar a sus pacientes un nuevo modelo de atención, en un ambiente y entorno familiar que favorezca su recuperación, involucrando a su círculo más cercano en este proceso, el Hospital San José de Victoria implementó desde hace semana su nueva Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD).

El equipo multidisciplinario integrado por profesionales de las áreas de medicina, enfermería (enfermeras y TENS en enfermería), kinesiología, trabajo social, entre otras, permitirá aumentar la disponibilidad de camas mediante la disminución de los días de estadía de pacientes de mediano y bajo riesgo y junto con ello mejorar su calidad de vida y confort asistencial, manteniéndolos en su entorno social y familiar.

El director del hospital de Victoria, Carlos Zapata recalcó: "en el actual contexto de pandemia, se hacía particularmente necesario el disponer de una modalidad de atención, que junto con optimizar al máximo nuestros recursos físicos y humanos, nos permitiera entregar una atención más segura a nuestros pacientes, derivándolos hacia sus domicilios donde serán atendidos por nuestros equipos profesionales, evitando así exponerlos de forma innecesaria al riesgo de contraer infecciones intrahospitalarias", finalizó.

Trabajo enfocado en el usuario

La enfermera jefa de esta nueva unidad, Camila Gallegos, entregó detalles del trabajo que se ha comenzado a desarrollar. "Nosotros contamos con una disponibilidad de diez camas o mejor dicho diez pacientes y vamos a ir a atenderlos en terreno, en sus casas. Uno de los requisitos que deben cumplir estas personas es que deben vivir dentro del límite urbano de la comuna, ello con la finalidad de entregarles una prestación más rápida y eficiente", precisó.

El equipo que ya ha realizado sus primeras atenciones, las que permiten aumentar la disponibilidad de camas mediante la disminución de días de estadía de usuarios de bajo y mediano riesgo de los servicios médico quirúrgicos adulto de este centro de salud.

De esta forma, Gallegos, también detalló las prestaciones que esta nueva unidad entregará a sus pacientes, señalando: "se les va a entregar atención médica, de enfermería y kinésica, según los requerimientos del paciente y se le van a administrar tratamientos, rehabilitación, educación y manejo médico si así lo requiere".

Optimización de recursos disponibles

Sumado a todo lo anterior, la iniciativa permitirá entre otras cosas el disminuir los tiempos de espera en la asignación de camas para los usuarios que requieren atención, reducir incidencia de infecciones intrahospitalarias, mejorar la calidad de vida y confort asistencial del usuario, fomentar la educación para la salud y autocuidado familiar, entre otras ventajas.

Así, Zapata manifestó: "como hospital estamos súper contentos de haber puesto en funcionamiento esta nueva unidad, la que junto con permitirnos liberar un número importante de camas en los servicios medico quirúrgicos, viene a contribuir a la entrega no solo de una mejor atención a nuestros usuarios, sino que además nos acerca a la comunidad por medio de nuestros equipos profesionales, los que a diario salen con la misión de contribuir de una mejor manera a la recuperación de todos sus pacientes a cargo", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto