Paro de camioneros en contra de la violencia en La Araucanía transcurre de manera pacífica

Desde las 00:00 horas de este jueves inició la movilización del gremio de camiones, al cual se sumaron diversos rubros, como medida de exigencia para que el gobierno actúe frente a la ola de violencia desatada en la zona sur del país, a partir de la cual, tanto trabajadores como familias han resultado heridas en atentados.

La Región 28/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Camiones Pillanlelbun
Camiones Pillanlelbun

No obstante un altercado con Carabineros a tempranas horas de la mañana, que fue clarificado por la institución más tarde, y de otro incidente entre los propios camioneros alrededor de las 16 horas, la movilización se llevó a cabo de manera pacífica e incluso alegre, con música de fondo y además, con la compañía de un simpático perrito, quien forma parte de la empresa Transportes Llico del Bio Bio, quien estaría "apoyando la causa", según contaron sus dueños. 

Conversó con AraucaniaDiario Francisco Pérez, conductor y "líder" del grupo de camioneros que apostados a una berma de la ruta 5, dejaban pasar a cada auto. "Nosotros estamos manifestándonos porque realmente no nos sentimos seguros de estar trabajando  (...) más que nada esto es por toda la gente que ha sido atacada, gente particular, niños, niñas, nosotros tenemos hijos y la idea es que podamos trabajar tranquilos", comentó Pérez.

Camiones Pillanlelbun 5
El conductor indicó que a pesar de no pertenecer a ningún partido político o tener algún tipo de preferencia en pro o en contra, al igual que muchos camiones se encuentra expuesto a la violencia rural que se ha desatado a partir de atentados terroristas fundados en razones políticas.

"Nosotros acá no tenemos ningún partido político, solo necesitamos paz y tranquilidad para trabajar ya es mucho lo que ha pasado. Ya no podemos trabajar tranquilo, la gente en la carretera tampoco puede circular, los buses y en realidad esto está superando todo los ámbitos de cosas porque en realidad no sentimos el apoyo de nadie", aseguró el conductor.

Los transportista aseguran que a pesar de que existen fuerzas públicas, como Carabineros y la Policía de Investigaciones, hasta ahora no se han visto resultados en materia de seguridad y a partir del suceso del fin de semana, a partir del cual una niña de 9 años resultó lesionada es que tomaron la decisión de manifestar su descontento de esta manera.

"Está es la manera en que podemos nosotros manifestarnos. Parar los camiones y nosotros igual como empresa damos las gracias a la empresa a la pertenecemos la cual accedió a poder pararnos y detenernos y como ustedes ven es una paralización pacífica, solamente alegría y esperamos que el Gobierno o las personas de turno en este momento hagan su pega, porque realmente no están haciendo su pega", dijo el transportista.

Finalmente, señaló que mucho de los camiones que se encontraban en dicha movilización tenían rastros de disparos, tanto de balas como perdigones.

Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto