
¿Presidente o Presidenta, Concejal o Concejala?
Equipo AraucaniaDiario
La real Academia Española de la Lengua (RAE) es la encargada de determinar los correctos usos de nuestro lenguaje, ya sea a través de un diccionario de varios tomos que se actualiza una vez al año, o también en línea, en su página web www.rae.es, donde además se incorporan constantemente nuevos términos o se hacen las precauciones respecto al significado que pueden tener las palabras, en distintos países de habla hispana.

En relación al correcto uso de la palabra presidente, según la RAE, cuando se refiere a una mujer es: presidenta, aunque se aceptan ambos usos, "la presidente" o "la presidenta". De igual forma, con la palabra concejal en su acepción femenina, lo correcto es utilizar "concejala".

Abogado o abogada
En el mismo sentido, responde la RAE que debe usarse: "la ingeniera", "la abogada" y "la médica", al referirse a estas profesiones cuando las ejercen mujeres. Aquí un acabado estudio de la RAE que explica los por qué de estos usos.
formacion del femenino en profesiones.pdf
Además y para cualquier consulta puntual, la RAE ha habilitado a través de redes sociales una entretenida respuesta en línea que muchas veces, no sólo se queda en el correcto uso del lenguaje y responde, de acuerdo a cada pregunta. Para consultar en línea se debe hacer a través de twitter a la cuenta: @RAEinforma y recibirán oportunamente su respuesta, a veces con más de alguna polémica.


El Club de Autos Antiguos y Clásicos exhibirá joyas sobre ruedas en Temuco

Conmemoran el Día de la Biodiversidad y la Cultura Lafkenche en pasarela de Monkul

Con talleres y rutas locales: la cartelera regional para el Día del Patrimonio 2026 en La Araucanía

Educación se suma a iniciativa de dibujo escolar patrimonial

Padre Las Casas pondrá mantel largo para su tercera versión de la Fiesta de la Cazuela Mapuche

GORE y Municipalidad de Temuco implementan moderno sistema de vigilancia en barrio norte

Fiscalía formalizará a cuatro empresarios más en el caso Agencia de Desarrollo

Similar al caso del "zorrito" en el SAG: exdirector de Sernapesca vendía recursos en veda

Exsubgerente de empresa forestal es condenado por recibir maderas robadas


