El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.
Hoy terminaría el paro: Camioneros y Gobierno afinan últimos detalles de negociación
Hace algunos minutos el presidente José Villagrán confirmó a AraucaniaDiario que esperaban hoy día terminar el proceso que ha dejado a todo el sur de Chile sin combustibles, como una medida de presión para lograr una mayor seguridad de los conductores al transitar por las carreteras de La Araucanía.
La Región 02/09/2020 Equipo AraucaniaDiarioEl líder de los camioneros del sur José Villagrán, señaló a AraucaniaDiario hace algunos minutos: "Esperamos hoy día terminar las últimas negociaciones". Con esas palabras el presidente de Fedesur, la Federación de Dueños de Camiones del Sur, confirmó que se acercan las posiciones entre los conductores y el Gobierno, poniendo la mirada en común en el interés de una mayor seguridad en las carreteras de La Araucanía, Los Ríos y el Bio-Bío, principalmente.
Y es que los incentivos para llegar a un acuerdo, o las presiones si se quiere ver así, no son pocos. Tanto el desabastecimiento que se empieza a ver en servicentros, supermercados e incluso en actividades agrícolas -donde los puertos no han podido entregar los productos- ya comienza a dar vuelta la opinión pública, que hasta el momento ha sido favorable en gran medida hacia los conductores. Asimismo y en la otra vereda, las amenazas, tanto de la Democracias Cristiana, como del PPD, de acusar constitucionalmente al ministro de Interior Víctor Perez, también son un condimento a considerar. Todos quieren llegar a buen puerto y hoy será el día clave.
“El señor ministro amablemente me llamó y me ha solicitado que le envíe lo que nosotros los camioneros necesitamos que él nos resuelva”, dijo José Villagrán ayer, morigerando los roces que se habían generado días anteriores, luego de que el presidente de los camioneros señalara que no se comunicaría más a través de los asesores del ministro.
“Le he enviado lo que realmente necesitamos, él se ha comprometido a contestarnos. Lo importante es que ahora el ministro directamente está viendo esto, no los asesores como lo veían antes”, dijo Villagrán.
"Yo creo que como dijo el ministro de Salud, pasito a pasito vamos a llegar, yo creo que estamos pronto a llegar a un acuerdo”, adelantó Villagrán ayer.
Acusación Constitucional
Y ayer José Villagrán también se había referido a la posible acusación constitucional en contra del ministro del Interior Víctor Pérez. “Si el ministro no hace la pega, que lo acusen, si no está cumpliendo con su función, que lo acusen, pero que lo acusen por algo real, no por mentiras”, manifestó Villagrán.
Esto luego de que la bancada de la Democracia Cristiana diera un plazo de 24 horas al secretario de Estado, para que se aplicara la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los camioneros. Algo que tampoco sería positivo para los líderes gremiales y a lo cual se sumó además el PPD.
“Los señores parlamentarios son los que no hacen la pega, lo único que hicieron fue bajarse el sueldo de 10 millones a 7 millones, miren qué poca plata, a los camioneros nos gustaría ganar esa plata”, manifestó Villagrán.
“Los señores parlamentarios aquí son culpables, andan preocupados de nosotros que no somos los delincuentes, que se preocupen de hacer leyes para atacar a los delincuentes, a los terroristas y a los narcotraficantes”, puntualizó Villagrán.
Al terminar sus palabras, Villagrán recalcó ayer que son los parlamentarios los que no hacen su trabajo. "Los insto a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados para que trabajen algún día a favor de nosotros, la gente del pueblo, nosotros le hemos dado el voto y ellos no cumplen su función”, dijo Villagrán.
Así las cosas, hoy se definiría la suerte de paro del camiones y de resolverse esta mañana, habrían claros ganadores: José Villagrán, logrando la mayor parte de sus exigencias para sus conductores; Víctor Pérez, solucionando políticamente su primer gran conflicto en Interior; la gente, que volvería a tener sus insumos, combustibles y alimentación; y el mundo político, ya que la negociación fue eminentemente política, apoyando -o presionando- de una u otra manera Evópoli, Renovación Nacional, la Democracia Cristiana y el PPD.
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