Familia de Lonquimay rechazó hacerse test de coronavirus y amenazó a funcionarios de la Salud

De acuerdo con la seremi Gloria Rodríguez, tras confirmar que uno de los familiares tenía coronavirus, el resto del grupo familiar se negó a realizarse el test y amenazaron al equipo de epidemiología de la seremía de salud, por lo que tuvieron que retirarse del sitio.

La Región 02/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Seremi de Salud, Gloria Rodríguez.
Seremi de Salud, Gloria Rodríguez.

Durante la jornada del domingo, la seremía de salud fue informada sobre un caso positivo de coronavirus en el sector Mallín del Treile en Lonquimay, a partir del cual el equipo de epidemiología acudió hasta el sitio para realizar la trazabilidad de este contagio. Sin embargo, algunos familiares se opusieron a realizarse el test y amenazaron a los trabajadores.

Pero eso no fue todo, ya que al sitio llegó un vehículo con más personas a amenazar al equipo de epidemiología, quienes se tuvieron que retirar del lugar. Según explicó la seremi de Salud Gloria Rodríguez, el grupo familiar alegó que "no creen en el virus ni la pandemia".

Además, la seremi añadió que de volver a acudir el sitio, tendría que ser con protección policial, pero "por el momento no ha sido posible" indicarles cuarentena o trazar los casos sospechosos.

"... al momento de realizar la trazabilidad, el equipo de epidemiología que pretendía trazar a las familias, en un caso positivo, se negó a testear. Solamente una persona, un hijo del caso índice, accedió al testeo y el resto de las personas de la familia no. Posteriormente llegó un vehículo con más personas que profirieron amenazas contra el equipo y los obligaron a retirarse", informó la autoridad sanitaria.

Junto con esto reiteró que la trazabilidad se considera a nivel nacional un proceso fundamental en el control de los contagios, "es por esa razón que nosotros vamos a seguir insistiendo en la necesidad de trazar adecuadamente cada uno de los casos índices y sus contactos estrechos", dijo Rodriguez.

"La verdad es que estas situaciones siempre son de riesgo. Es comprensible que algunas localidades, algunas comunidades, tengan desconfianza a lo que es la medicina occidental, pero como lo hemos descrito en numerosas oportunidades, el proceso de trazabilidad es un proceso muy importante para contener la pandemia, parte esta estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento que nos permite finalmente localizar y controlar la pandemia", agregó la seremi.

Frente a esta situación, Rodríguez dio a conocer que actualmente están trabajando con facilitadores interculturales y profesionales, "que tienen comunicación con las comunidades para trabajar con ellos en conjunto y así poder tener un buen nivel de trazabilidad para proteger la salud y la vida de estas personas".

"Necesitamos la comprensión de todas las personas del territorio para que entiendan efectivamente que todas las acciones que nosotros realizamos en el territorio, en las comunidades, tienen un solo fin, el proteger la salud de todas las personas, de sus grupos familiares, de todo su entorno para que así entre todos podamos contener esta pandemia", finalizó la seremi de Salud.

Casos asintomáticos

La seremi aseguró que actualmente la estrategia de testeos, trazabilidad y aislamiento de los casos asintomáticos ha resultado beneficiosa, porque ha permitido detectar contagios en pacientes que son asintomáticos y no son contactos estrechos de casos índices, por lo que ha permitido detectar casos de coronavirus a tiempo para poder enviar a estas personas a cuarentena.

"Esta búsqueda activa de casos se han transformado en una excelente estrategia de contención de la pandemia, porque nos permite diagnosticar a personas que no tienen síntomas y no tienen tampoco relación epidemiológica y directa con los casos y a pesar de ser asintomáticos y no tener ni ninguna relación directa, nos hemos encontrado que la búsqueda asintomática también encontramos casos positivos", señaló la seremi.

Te puede interesar
Lo más visto