
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
En las últimas 24 horas se registraron 22 nuevos casos en la ciudad de Los Puentes, ubicando los casos activos en 67. Adicionalmente, se informó que 8 pacientes se encuentran conectados a ventilación mecánica.
La Región04/09/2020
Yuliana Montiel
De acuerdo al reporte diario de la seremía de Salud, La Araucanía registró hasta las 21:00 horas de este jueves, 61 nuevos contagios de coronavirus. Lo alarmante de esta cifra además, es que 22 transmisiones del virus SARS-CoV-2 corresponden a habitantes de la comuna de Collipulli. Desde hace un par de semanas esta, ha presentado contagios casi diarios y una alza importante.
Estos nuevos contagios fueron confirmados tras procesar 1.061 muestras de exámenes PCR, los cuales permitieron confirmar el diagnóstico en 39 pacientes que presentaron los síntomas del virus, 20 que resultaron ser asintomáticos y dos que no han sido notificados.
Los 40 nuevos contagios corresponden a 14 comunas de la región, las cuales son: Angol (8), Carahue (5), Chol-Chol (3), Collipulli (22), Freire (1), Lautaro (1), Loncoche (1), Padre Las Casas (2), Perquenco (1), Renaico (3), Saavedra (1), Temuco (9), Victoria (2) y Vilcún (2).
Con este nuevo balance, Collipulli vuelve a presentar una alza de contagios de coronavirus, ubicándose con la misma cantidad que la comuna capital de La Araucanía, es decir 67 transmisiones del virus SARS-Cov-2 confirmadas en los últimos 14 días.
Hace casi dos semanas, el alcalde de la comuna solicitó a la seremía de Salud cuarentena para dicho territorio, este requerimiento fue enviado por parte de la autoridad sanitaria al Ministerio de Salud, sin haber obtenido respuesta hasta ahora.
Además, con los nuevos contagios, los casos activos se ubicaron para hoy viernes en 328, que representan el 6,4% de la totalidad de contagios, mientras que el restante 93,6% son pacientes recuperados o cuyo diagnóstico fue confirmado hace más de 14 días.
Sobre la red asistencial, hay 46 pacientes hospitalizados, 15 en unidades de paciente crítico y 8 se mantienen conectados a ventilación mecánica. En las últimas 24 horas, dos pacientes covid positivo fueron hospitalizados y uno de ellos ingresados a unidad de cuidados intensivos. Los fallecidos continúan por los 96.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.