Directora regional del Senama gestiona más de $800 millones en ayuda para adultos mayores de la región

La Región 08 de septiembre de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Seis containers provenientes de Suiza llegaron tras las gestiones de la máxima autoridad del Servicio Nacional del Adulto mayor en La Araucanía, Karin Mella. Entre las ayudas que fueron entregadas destacan camas clínicas, sillas de ruedas, insumos médicos y andadores, entre otros.
Cama clínica
Ayuda adulto mayor

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en La Araucanía, junto a la Fundación Sinergia Humanitaria, lograron un importante acuerdo colaborativo, que permitió traer desde Suiza 6 contenedores con ayuda e insumos médicos para familias vulnerables de Malleco y Cautín.

Las millonarias donaciones, gestionadas directamente por la directora regional del organismo, Karin Mella, fueron entregadas en Angol, Villarrica, Los Sauces, Carahue, Loncoche y Padre Las Casas, comunas cuyos municipios realizaron la solicitud de insumos y aceptaron la propuesta de SENAMA.

Estas comunas están dentro de las comunas más envejecidas de La Araucanía y los alcaldes han demostrado la disposición para recibir estas ayudas, gestionando con su Concejo municipal los recursos para el traslado de los containers, que es lo único que les hemos solicitado”, señaló Karin Mella, en referencia a los montos dispuestos por estos municipios, para llevar los contenedores desde el puerto de San Antonio hasta sus localidades.

El aporte, proveniente de la Orden de Malta, fue recibido por los jefes comunales y de inmediato comenzó a ser entregado, no solo a adultos mayores, sino también a familias vulnerables que requerían, por ejemplo, insumos médicos o de higiene para familiares postrados.

Beneficiarios

Es el caso de Bernardina Sepúlveda, habitante del sector Trovolhue, en Carahue, y quien padece de Parkinson, hipertensión y diabetes. “Recibí un burrito (andador) y una silla de ruedas y esto permite que me pueda mover”, explicó la beneficiaria. Para ella, la ayuda recibida y la posibilidad de volver a movilizarse y mantenerse de pie “me cambió la vida, realmente”.

Foto catre clínico
Marisol Hernández debió asumir hace 4 meses el cuidado de su padre, postrado en su domicilio, en la comuna de Los Sauces y relató: “mi papá empezó con artrosis y cayó en cama. No tiene fuerza para caminar, desde mayo está en cama y no puede levantarse”. Gracias a las gestiones entre SENAMA y el programa “Médico en su casa”, del municipio local, recibió una cama clínica proveniente desde Suiza. “Mucha falta me hacía, ya estaba con dolores de cintura por estar mucho agachada cuidando a mi papá”, reconoció Hernández.

Me cambia la vida. Es mucho más fácil poder hacerle su aseo, ya no voy a tener que estar siempre agachada”, manifestó la beneficiaria.

En el mismo sentido, Karin Mella agregó que “no solo es algo médico: esto le cambia la vida a las personas y no solo a la persona que es beneficiaria sino también a los cuidadores, quienes por lo general son miembros de su familia, quienes han tenido que asumir esta labor muy de golpe, sin estar preparados

Fundación sinergia humanitaria

Además de sillas de rueda y andadores, los containers trajeron a la zona camas clínicas de alto costo y difícil acceso, máquinas de fisioterapia, sillas de baño, vajilla, sillones de diálisis, insumos médicos, ropa de cama, mobiliario, artículos de higiene y pañales, entre otros implementos, totalizando más de $800 millones en ayuda, entre las 6 comunas beneficiadas.

"Se trata de una importante alianza de trabajo con la Fundación Sinergia Humanitaria, a cargo de la presidenta Ana Eugenia García, con quien hemos trabajado para concretar ayudas millonarias a municipios que han solicitado colaboración desde hace varios meses”, puntualizó Karin Mella.

Tras decretarse la emergencia sanitaria, varios hogares de adulto mayor debieron cerrar sus puertas. Sin embargo, los 11 centros diurnos de la región que atienden a 850 adultos mayores mantuvieron su trabajo y hoy los usuarios reciben todas las prestaciones a través de psicólogo, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, entre otros, en sus domicilios y monitoreados a diario para mantener el trabajo físico y cognitivo.

Entrega SENAMA Trovolhue
"Ellos ya recibieron parte de la ayuda llegada desde Europa, pero también van a poder recibir los programas de Adulto mayor, Discapacidad, Cuidado domiciliario”, dijo el Director de Desarrollo Comunitario de Angol, Cristian Riffo.

El Alcalde de la comuna Enrique Neira, añadió que ya se ha entregado insumos al hospital Mauricio Heyermann, a los 3 Centros de Salud Familiar, a dos centros de atención primaria y a hogares de ancianos de la comuna y al refugio de Emaus.

"Es una bendición haber recibido este container y que nos ha permitido solucionar tantas necesidades en el ámbito de los insumos durante esta pandemia que nos ha tenido tan preocupados”, agregó el alcalde de Angol.

"Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, de sus familiares y cuidadores, además de personas postradas –aún cuando no se trate sólo de adultos mayores- que requieran artículos de higiene o insumos médicos. Un trabajo que, más allá de las metas como Servicio, es reflejo del compromiso con mejorar la vida de los más vulnerables", finalizó la directora regional del SENAMA Karin Mella.

Te puede interesar