Colegio Británico de Temuco entrega computadores a todos sus alumnos de séptimo básico

De 22 alumnos, solo cinco obtuvieron computadores a través del Programa "Yo Elijo Mi PC" de la Junaeb, mientras que 17 alumnos quedaron sin el beneficio aunque son vulnerables.

La Región 21/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Entrega de computadoras.
Entrega de computadores

Debido a la pandemia que vive el país y la región de La Araucanía a causa del coronavirus, son varios los colegios que han adoptado la modalidad de estudios a distancia a través de las tecnologías, por lo que los estudiantes requieren de computadores o dispositivos móviles para poder estudiar en sus hogares, recibir guías o mensajes de sus profesores.

Uno de ellos es precisamente, el Instituto de Cultura Británica de Temuco (www.colegiobritanico.cl), cuyas clases se encuentran suspendidas desde marzo, pero continúan trabajando a través de la modalidad de estudios remotos. El establecimiento particular subvencionado gratuito, ubicado en calle General Cruz con Balmaceda de la ciudad, atiende alumnos de una alta vulnerabilidad, razón por la cual sus padres no tienen los recursos para adquirir computadores o notebooks para que sus hijos estudien. 

A partir de estas clases es que se empezó a realizar un estudio sobre las necesidades de los estudiantes y donde comprobó que 22 de los estudiantes de 7° básico carecían de computadores propios para realizar sus estudios. 

De estos 22 niños, cinco obtuvieron estos equipos a través del Programa "Yo Elijo Mi PC" de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), mientras que 17 alumnos quedaron sin computador, aunque la mayoría es vulnerable. Es por ello que la institución realizó esta importante donación a 14 alumnos, mientras que los tres restantes recibirán su equipo a finales de septiembre de este año.

Seremi de Educación Luis Salina.
"Son 14 computadores que el colegio ha entregado a estudiantes que lo necesitan y por supuesto, que va en beneficio de las familias. Nosotros como ministerio de Educación estamos muy contentos cuando establecimientos educacionales como este, se suman al quehacer del gobierno apoyando a la educación y es lo que hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo", dijo el seremi de Educación Juan Luis Salinas, quien también asistió a la ceremonia en el Colegio Británico.

"Este tipo de trabajo mancomunado entre el sector público, el sector privado, finalmente se convierte en un circulo virtuoso que trae beneficios a los estudiantes, a la comunidad y por supuesto, al desarrollo educacional y también social del país y también de la región de La Araucanía", comento el seremi de Educación.

Juan Luis Salinas demás explicó: "el computador es una tremenda herramienta de apoyo para los estudiantes, genera niveles de motivación importantes, porque les entusiasma y por supuesto, el aprendizaje a través de esta herramienta genera otro tipo de estímulos en los estudiantes y va desarrollando en ellos el interés cada vez mayor por conocer, por aprender y van desarrollando nuevas habilidades, competencias, capacidades que son necesarias para su proceso formativo".

Gabriela Cofré.
Por su parte, la directora del establecimiento Gabriela Cofré, señaló: "Nosotros tenemos un gran índice de vulnerabilidad en el colegio (...) y nos encontramos con que nuestros estudiantes no tenían computadores en un gran porcentaje. Entonces nació la iniciativa de entregarles computadores de séptimo año básico, ya que algunos no habían recibido del programa "Yo Elijo Mi PC", pero fueron muy poquitos, por lo tanto nos quedaron 17 niños fuera y de esos 17 niños, hoy día se le entregaron a 14 y en el mes de octubre se le entregan a los otros tres niños que aún están pendientes".

Cofré indicó además, que desde el inicio de la pandemia los profesores han estado muy comprometidos con la población estudiantil para impartir clases a los distintos niveles educativos a través de Internet y enviándoles material pedagógico todas las semanas. Así, la directora reconoció: "el computador es una herramienta efectiva, pero sobre todo la clase on line donde ya de una forma el profesor se puede conectar con el estudiante y si tiene algunas dificultades las puede preguntar de forma directa, así que el beneficio es realmente maravilloso".

Internet gratis

A esta iniciativa de la entrega de computadoras, debe añadirse la alianza que se gestionó a través de la Asociación de Sostenedores Mapuche y WOM, que supera los 37 millones de pesos, la cual permitirá que más de 5.000 estudiantes de la región cuentar con Internet y Whatsapp ilimitado hasta el fin de año, por lo que podrán continuar con sus estudios desde casa, evitando exponerse al coronavirus.

"De  22 alumnos del séptimo básico del Colegio Británico, solo tres tienen computadores en sus casas, entonces efectivamente son niños que no pueden tener esta herramienta de estudio y de entretención, porque también el computador sirve para muchas cosas", dijo el representante de la Fundación.

"Que solo tres niños puedan tener un computador en la casa significa que efectivamente la gente lo necesita y que si no puede llegar el Estado con un computador para cada uno de ellos, nosotros hicimos este esfuerzo para que pudiéramos llegar con un computador para los 17 niños restantes", comentaron.

Entrega todos los años

Del mismo modo el colegio indicó que este compromiso de entregar computadores a los del colegio niños de séptimo básico que los necesiten, se asumirá todos los años para que aquellos que no reciban el equipo por parte de Junaeb, los reciban por medio del instituto de manera gratuita.

"La gran virtud del sistema educacional chileno es esa, es que el Estado y los particulares se unan para entregar una educación de calidad y por lo mismo el 60% de los niños chilenos y de los papás y mamás chilenas prefieren la educación particular y particular subvencionada, porque cuando el Estado no puede llegar con un beneficio, lo puede hacer un particular y en este caso se da justamente a los 22 niños, 5 recibieron el computador por parte de la Junaeb y los otros 17 por parte del establecimiento", puntualizaron desde la administración.

Beneficiarios

Para Manuel Pizarro, padre de Benjamin, este computador implica un gran beneficio para la familia, ya que por los altos costos no estaban en condiciones para comprarle una al niño. "Es una buena iniciativa. Sobre todo en estos tiempos de pandemia, donde los niños están haciendo tele educación a distancia, les hacía falta. Sobre todo para él, porque no contaba con un computador y esto facilitara todo lo que es educación para él".

Mientras tanto, el joven comentó que con el computador "podré hacer los trabajos y usarla para varios motivos (...) porque teníamos que compartir otra computadora con mi hermana, pero yo no podía usarlo todo los días, porque ella también estudia y no podíamos comprar una y ahora tengo esta".

Niños que recibieron computadores.
Mientras tanto, Viviana ortega, madre de Javier Vera dijo: "mi hijo estaba complicado en el tema de las tareas porque no tenía un computador, entonces para hacerlas, era para él complicado enviarla y tocaba, a veces, juntar muchas tareas y cuando alguien le pasaba un computador enviar las tareas todas juntas en realidad. Entonces es de mucha ayuda".

Entrega de computadoras.
"Es un beneficio porque las tareas eran como en formatos digitales y una como mamá trata de ayudar lo más que pueda, pero si hay cosas que te la piden en cierto formato y se pone un poco complejo. Hay que buscar la manera de poder solucionarlo y obviamente cuando los chicos no tienen computador no tienen la habilidad, entonces tiene que estar uno allí presente. No logran la habilidad que tienen otros niños que si poseen la herramienta. Esperamos ponernos bien para el segundo semestre ya que el primero fue un poquito complejo porque tuvimos que adaptarnos a la nueva manera de la educación, así que ahora con estas herramientas esperamos ponernos mucho mejor y no atrasarnos en todo y agradecida con el colegio que gestionó esto", comentó Natalia Grandor, madre de Nicolas Pacheco.

Nicolas, por su parte, agregó: "Era difícil, pero ahora con computado se va a poder hacer más fácil (...) mi mamá me pasaba los liks por el whatsapp y así me metía a las clases y cuando tenía prueba o algo así, yo escribía las respuestas en el cuaderno para después desarrollarla".

Entrega de computadoras.
Felices se fueron todos los alumnos, quienes vinieron a retirar los notebooks junto a sus apoderados y que se entregaron cumpliendo estrictas medidas de seguridad para prevenir cualquier contagio.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.