Dura crítica de diputado y presidente nacional de Evópoli a la Contraloría por "persecución" a Carabineros

El parlamentario de centroderecha denunció además que hace más de un año que solicitó al ente contralor fiscalizaciones que no se han realizado con la excusa de la pandemia. Mientras tanto el general director Mario Rozas respaldó a los generales a quienes se les formuló cargos.

Política 14/09/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputado Andrés Molina.
Diputado Andrés Molina.

El pasado viernes se informó que la Contraloría General de la República formuló cargos en contra de siete generales activos del Alto Mando de Carabineros, debido a que "no habrían garantizado el cumplimiento de los 'protocolos del uso de la fuerza' contenidos en los manuales internos que operaban hasta esa fecha", esto durante las manifestaciones ocurridas en el llamado "estallido social", ocurrido a contar de las protestas del 18 de octubre del año pasado.

Según detalló Biobiochile.cl, se trata del general inspector Ricardo Yáñez Reveco (director Nacional de Orden y Seguridad), los generales inspectores Jorge Valenzuela Hernández (director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales) y Mauricio Rodríguez Rodríguez (jefe de la Zona Metropolitana), Enrique Bassaletti Riess (jefe de Zona Santiago Este), Enrique Monrás Álvarez (jefe Zona Santiago Oeste), Hugo Zenteno Vásquez (jefe V Zona Valparaíso) y Jean Camus Dávila (director de Logística).

Lo anterior, para el diputado de Evópoli y presidente nacional de la colectividad de cetro derecha Andrés Molina, no está dentro de sus facultades, o no le corresponde a la Contraloría General de la República.

"Es preocupante que la Contraloría una vez más dedique sus capacidades a perseguir a carabineros en ámbitos que no le corresponden y que le corresponderían a la Fiscalía o al ministerio público si existieran los antecedentes que lo ameriten", dijo el parlamentario.

Molina señalo además que respecto a fiscalizaciones solicitadas por él, la entidad contralora se excusa en la pandemia para no avanzar.

"Lamento que dedique su tiempo a esto cuando respecto a fiscalizaciones solicitadas por mi, que llevan más de un año sin respuesta y que tratan de recursos cuantiosos que por responsabilidades administrativas se han malgastado y derrochado, donde sí es responsabilidad de la Contraloría, se excusen con la Pandemia", criticó el diputado Molina.

El presidente nacional de Evópoli señaló además que debido a la demora de la Contraloría, no habrá mucho que hacer para recuperar los recursos malgastados. "Ya será tarde para lograr revertir el daño al Estado de Chile", puntualizó Andrés Molina.

Finalmente y durante las horas del viernes pasado se supo que el general director de Carabineros Mario Rozas respaldó el actuar de los generales a quienes se le formularon cargos, al mismo tiempo que se difundió un audio que correspondería supuestamente al general de Carabineros (R) Reinaldo Ríos, donde acusa al contralor general de buscar acelerar la refundación de Carabineros de Chile, destituir los mandos operacionales para paralizar la Institución y lograr desmoralizar al personal. "Este órgano controlador no tiene jurisdicción sobre las operaciones policiales para restaurar el orden público que recaen en Carabineros de Chile, conforme al artículo 101 y siguientes de la Constitución", dice el audio, que no ha sido confirmado por la Carabineros.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.