Niño de 13 años herido por disparo durante toma de fundo en Collipulli se recupera favorablemente

El hijo del comunero Juan Pablo Licán de la comunidad Huente Huincul Mapu, habría recibido el disparo desde un jeep gris marca Hyundai, según informaron familiares del menor de edad, quien se encuentra internado en el hospital regional de Temuco con pronóstico reservado. En las últimas horas la fiscalía confirmó que se trató de un postón disparado con un rifle de aire comprimido.

La Región 14/09/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Menor herido en Collipulli
Menor herido en Collipulli

El niño de 13 años, quien es hijo del comunero mapuche Juan Pablo Licán, recibió un impacto de bala o perdigones -lo que está en investigación- por parte de desconocidos quienes habrían efectuado los disparos desde un jeep marca Hyundai, para luego huir del lugar, según informaron los familiares del menor de edad.

La familia del afectado sostuvo que no fue posible identificar a las personas que a bordo de un jeep gris marca Hyundai, percutaron los armas luego de que la víctima llegara al fundo Nahuel, que se encuentra tomado por la comunidad Huente Huincul Mapu de Collipulli.

Peritajes

En una primera instancia el menor de iniciales J.L.P. fue atendido en el hospital de la ciudad, pero luego fue trasladado al Hospital Regional de Temuco, donde fue intervenido quirúrgicamente, manteniéndose fuera de peligro de muerte y con pronóstico reservado, aunque fuentes de AraucaniaDiario confirmaron que el menor se recupera satisfactoriamente y que el proyectil extraído de su abdomen se trataría de un postón disparado con un rifle de aire comprimido.

"... tras un peritaje del Laboratorio de Criminalística de la PDI, se confirmó que el joven fue herido por un postón, el cual fue extraído por personal médico del cuerpo del menor y que habría sido disparado por un arma de aire comprimido", informó el Ministerio Público.

Mientras tanto, el gobernador de Cautín Richard Caifal condenó los hechos y prometió apoyo al menor y a su familia. “Hemos venido a consultar. Hemos hablado con los médicos tratantes, ellos nos han informado que se trata de una lesión en la zona abdominal de carácter grave, pero que está fuera de riesgo vital”, comentó la autoridad.

Lo acontecido es un hecho criminal, absolutamente despreciable, condenable y solamente habla del desprecio por la vida humana”, agregó Caifal.

Como Gobierno repudiamos tajantemente lo ocurrido y estamos muy preocupados por la situación del menor”, puntualizó el gobernador de Cautín, no obstante que los hechos ocurrieron en la provincia de Malleco.

Defensoría de la niñez

Por su parte la defensora de la niñez también condenó los hechos y comprometió la presentación de una querella, la que podría indagar además el motivo por el cual el menor de edad se encontraba en la toma de un predio y el motivo por el cual fue expuesto por sus padres a una ocupación ilegal de un terreno, en el cual podía arriesgar su integridad física, como terminó ocurriendo.

Te puede interesar
Lo más visto