Fiscalizadores ingresarán a viviendas para verificar cantidad máxima de visitas en Fiestas Patrias

Además del toque de queda a las 21:00 horas y los cordones sanitarios en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, la autoridad sanitaria realizará fiscalizaciones aleatorias. Las cabañas y hoteles que arrienden de forma ilegal serán sancionadas con multas de hasta 50 millones de pesos.

La Región 15/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Fiscalizadores en domicilios.
Fiscalizadores en domicilios.

Debido al aumento de casos que se han registrado en estas últimas semanas, el intendente de La Araucanía Víctor Manoli, reiteró su preocupación debido al alza de casos positivos que se están registrando en el marco de la pandemia.

Ante ello, la máxima autoridad regional junto a la Seremi de Salud (S), Gloria Rodríguez y el Jefe de Defensa Nacional en La Araucanía, general Rodrigo Pino, confirmaron que extremarán las fiscalizaciones con el fin de poder evitar que la ciudadanía incumpla medidas como el traslado a una segunda vivienda o realizar celebraciones masivas, las cuales pueden provocar nuevos brotes y empeorar la situación que se está empezando a registrar en la región.

En este sentido, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli anunció: "Vamos a iniciar la persecución de las segundas viviendas en la Zona Lacustre, la Zona Cordillerana, tanto personal de salud como personal policial y militar (...) vamos a tener en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, los controles sanitarios y además, también vamos a tener restricción en el toque de queda".

"Las segundas viviendas van a ser fiscalizadas y van a ser sancionadas tanto en la parte penal como en la parte sanitaria y por eso es que estamos haciendo especial hincapié en recomendarle que no queremos sanciones, pero sí queremos que sean responsables en todo lo que le hemos manifestado", añadió Manoli.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, desde este jueves y hasta el domingo habrán cordones sanitarios para las comunas de Temuco y Padre Las Casas a partir de las 18:00 horas. Además, el toque de queda se adelantará a las 21:00 horas. Mientras que las reuniones se limitarán durante los días 18, 19 y 20 a 5 personas adicionales al grupo familiar en espacios cerrados y 10 en espacios abiertos.

"En Fiestas Patrias te podrás reunir con un máximo de 5 personas adicionales a las que habitan en tu hogar y 10 personas en total en espacios abiertos, con un permiso de 6 horas por día. Esta medida no aplicará para las comunas que se encuentren en cuarentena", aclaró el ministerio de Salud.

Sobre las festividades tradicionales para estas fechas como carnavales, la autoridad regional insistió: "no hay actividades públicas. Solamente el Te Deum se va a realizar con el aforo de la cátedras al mínimo de personas"

"Como ya he sostenido anteriormente, la preocupación de nosotros no es retroceder uno o dos pasos. Nuestra preocupación es la vida de las personas y para esto, el comportamiento de la ciudadanía es clave", dijo Manoli.

Máximo equipo de fiscalizadores

Por su parte, la seremi de Salud Gloria Rodriguez reiteró el llamado a permanecer en los hogares y "no salir de las casas como lo hemos hecho todo este periodo salvo que sea para algo muy importante e impostergable. Pero mientras más se reserve la permanencia de las personas en la casa va a ser de mejor pronóstico".

Igualmente señaló que durante estas Fiestas Patrias se realizarán fiscalizaciones "aleatorias" en distintos puntos claves de la región. "Vamos a contar con el máximo equipo de fiscalizadores. Además que nosotros en virtud del código sanitario podremos entrar a las casas. Al igual que lo hemos hecho en el plan de descontaminación, tenemos todas esas competencias (...) nosotros podremos descerrajar, podemos romper ...", informó Rodríguez.

"La idea es hacerlo de forma tranquila. Todas las personas responsables que no tengan problemas de demostrar que están cumpliendo sus medidas, como lo dispone los distintos acuerdos y las distintas indicaciones a nivel central, no debieran tener problema en que nosotros ingresemos a sus casas", dijo la seremi.

Respecto a la posibilidad de que se decrete cuarentena en la región, pese a un aumento de casos, la autoridad sanitaria indicó: "hemos pedido muchas veces distintos tipos de cuarentena, distintos tipos de restricciones, pero la decisión depende del nivel central. Hasta el momento lo único confirmado es el cordón sanitario que se va a iniciar el día 17 hasta el día 20 de septiembre a nivel de las principales comunas que son de Temuco y Padre Las Casas".

Igualmente aclaró que las fiscalizaciones también se realizarán en cabañas y hoteles que se encuentren arrendando de forma ilegal con multas que pueden llegar hasta los 50 millones de pesos.

Posibles ilícitos

Por último, el jefe de la Defensa Nacional, general de Brigada, Rodrigo Pino, advirtió que durante las fiscalizaciones es importante verificar que los fiscalizadores cuenten con credenciales, para evitar que se cometan delitos dentro de los hogares.

"No podemos estar ajenos a que aprovechadores se valgan justamente de esta medida de control para poder ingresar a algún domicilio y cometer algún ilícito. Toda persona de seremía de Salud va a portar su credencial, debe ser exigida, va a ser acompañada por personal policial, personal militar en algún determinado caso", aclaró Pino.

Finalmente señaló: "es imposible fiscalizarlo todo, no tenemos la suficientes cantidad de Carabineros, de militares para poder estar en todas las esquinas y golpeando todas las puertas de las casas. Allí lo que se tiene que solicitar es el compromiso individual de cada uno de los integrantes de la región".

Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto