Ya son 11 los establecimientos que piden autorización para retomar clases presenciales

De ellos el colegio Pumahue de Temuco ya fue autorizado y regresaría después de Fiestas Patrias. Otro de los que solicitó permiso para volver sería un liceo municipal de Victoria y el resto todos particulares.

La Región 15/09/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Suspensión clases
Suspensión clases

Desde el lunes 16 de marzo de este año que las clases en Chile están suspendidas. Primero como medida preventiva, donde el Presidente Sebastián Piñera anunció el domingo anterior la suspensión de las clases en jardines infantiles, colegios municipales, subvencionados y particulares por dos semanas. Esto atendiendo la demanda planteada por las autoridades municipales -apoyada por los sostenedores particulares subvencionados-, que solicitaron y la prohibición de los eventos públicos con más de 200 personas para prevenir el contagio de coronavirus COVID-19 en el país.

Comprendo el temor, la incertidumbre y la angustia que esta pandemia ha producido en muchas chilenas y chilenos. Tengan la certeza que este Gobierno, desde muy temprano, ha tomado todas las medidas necesarias para enfrentar en buena forma este desafío”, dijo el mandatario en una declaración al país.

Hemos escuchado a los alcaldes en su solicitud. Parece un alto grado de sensatez actuar en consecuencia, cuando uno escucha argumentos que son razonables y prudentes. Es por eso que es lo que nos han solicitado y hemos accedido”, explicó el entonces ministro de Salud Jaime Mañalich.

Sin embargo, los días pasaron, luego las dos semanas iniciales y la pandemia llegó al país y con ella miles de contagiados, muertes en aumento y el "primer peak" u ola de contagios. En La Araucanía -que fue pionera en el alza de enfermos por coronavirus- hasta el seremi de Educación Juan Luis Salinas, cayó enfermo, junto al intendente de la región y varios seremis más que dieron positivo tras una infección que se originó en un funcionario de la seremi de Salud.

Clases presenciales

Respecto a los aprendizajes de los estudiantes, tanto el ministro de Educación, como las principales organizaciones mundiales del tema han sido tajantes y desde el primer momento han advertido sobre los efectos negativos sobre los niños. Más aún en relación a los más vulnerables, que no sólo reciben clases en sus colegios, si no que muchas veces la única alimentación del día, así como afecto, protección y un lugar seguro donde pasar el día. Triste, pero una realidad cierta en Chile.

Por lo mismo, ha sido la primera autoridad del país quien ha insistido en regresar a clases, al menos para ese porcentaje no menor de niños, pero advirtiendo que se hará en la medida que sea posible. "La vuelta a clases presenciales se dará en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan", dijo Raúl Figueroa en su momento.

Solicitudes en La Araucanía

Fue el propio seremi de Educación quien, el viernes pasado en un acto de entrega de computadores en el Instituto de Cultura Británica de Temuco, confirmó que ya habían 5 solicitudes de establecimientos que pidieron autorización para retomar las clases. Y la cifra va en aumento ya que para hoy son 11 y entre ellos, un municipal.

Fuentes de AraucaniaDiario confirmaron que un establecimiento municipal de Victoria ya solicitó permiso a la seremi de Educación y que a este se suman otros 10; entre ellos el primero que ya fue autorizado, el Colegio Pumahue de Temuco, que en su página web advierte las precauciones que se tomarán y que la asistencia es voluntaria, entre otros.

No obstante, habrá que esperar el regreso de las vacaciones de Fiestas Patrias para conocer el resultado de la reanudación de clases, ya que si bien es cierto las solicitudes están hechas, podríamos estar acercándonos a la segunda ola o "peak" de contagiados, lo que incluso podría poner en cuarentena a Temuco y otras comunas de la Araucanía. Por lo mismo y como dicen las autoridades, hay que ir "paso a paso".

Seremi Juan Luis Salinas5 establecimientos educacionales de La Araucanía ya solicitaron regreso a clases presenciales
Diálogos Rurales Santiago no es Chile.Ministro Figueroa y vuelta a clases presenciales: "se dará en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan"
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.