Marcha no autorizada por la "infancia mapuche libre" logró llegar a la Intendencia de La Araucanía

Uno de los aspectos que destacó desde el inicio de la concentración fue la presencia de niños y adolescentes, quienes permanecieron incluso durante la represión por parte de Carabineros. Además, entre las imágenes se observa a un niño con una lanza con punta con cuchillo, lo que fue criticado por redes sociales.

La Región 17/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Marcha por "infancia mapuche libre".
Marcha por "infancia mapuche libre".

Desde tempranas horas de ayer miércoles, un grupo de manifestantes se concentró en la Plaza Teodoro Schmidt para manifestarse por la "infancia mapuche libre". Tras varias horas de espera, el grupo, encabezado por el lonco de la comunidad de Temucuicui Víctor Queipul, inició su ruta para marchar hacia la Intendencia. Sin embargo, a poco andar la manifestación -que no estaba autorizada-, intervino personal de Carabineros con la intención de dispersar a los manifestantes.

En la concentración se podían observar tanto niños, como adolescentes y adultos mayores, quienes también se vieron afectados debido a los gases lacrimógenos utilizados por Carabineros, así como por el líquido con químicos que fue arrojado por los carros lanza aguas de las fuerzas policiales.

A pesar de la acción de Carabineros, algunos de los protestantes lograron llegar al frontis de la Intendencia, donde fueron dispersados nuevamente por personal policial. Durante este nuevo encuentro resultaron varios comuneros detenidos y otros afectados nuevamente por las lacrimógenas. Fue alrededor de las 14:00 horas, cuando los comuneros pudieron intercambiar palabras con el intendente, para posteriormente marcharse al Hospital Regional de Temuco, para visitar al joven de 13 años que fue lesionado por el impacto de un postón el domingo pasado.

Marcha por "infancia mapuche libre". De acuerdo, con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, el comunero mapuche asesinado al recibir un disparo en la cabeza en noviembre de 2018, la razón por la cual los menores acudieron a la marcha fue debido a la violencia que rodea sus comunidades, por lo que temen dejar solos a sus hijos.

"Como familia todos debemos salir con nuestros niños, porque hoy día no podemos dejar a los niños en nuestras casas porque acá la violencia para nuestras familias está a cada rato, entonces tenemos que andar con nuestros niños y eso es lo que ocurre", dijo Marcelo Catrillanca.

"Yo creo que acá nuevamente la violencia ha sido en contra de nuestra gente, que ha venido a manifestarse porque queríamos llegar a la Intendencia para poder entregar una carta en la cual la familia de la comunidad que nos convocó, iba a entregar", explicó Catrillanca.

"Pero aquí Carabineros, sin presentación de sus superiores, ha violentado a nuestra gente y prácticamente los han querido asesinar. Aquí la violencia que existe es más fuerte porque creo que no era necesario tirar gas pimienta directamente a la cara de mi esposa, la mamá de Camilo. Hoy día se nos afecta nuevamente como familia, porque creemos que debemos defender a nuestro hijo y por eso es que estamos aquí", agregó Catrillanca.

Marcha por "infancia mapuche libre".
Niño con Lanza

Uno de los aspectos que destacó en la concentración fue que varios de los manifestantes se encontraban sin mascarillas o elementos de protección personal, por lo que estaban expuestos al contagio, ya que no se resguardaba la distancia social. Además, en una de las imágenes se observa a un niño con una lanza con punta con cuchillo. Imagen que posteriormente circuló en las redes sociales y generó repudio por parte de los usuarios.

Marcha por "infancia mapuche libre".
Agresión a menor de edad en Licancura

Según Víctor Queipul, aunque fueron varias las razones por las cuales decidieron concentrarse y dirigirse a la Intendencia, "lo que explotó acá es el allanamiento donde detuvieron a mujeres, los golpearon, los patearon y los sumergieron en el agua y habían menores de edad que también fueron golpeados por Policía de Investigaciones y eso gatilló toda esta convocatoria por lo cual nos encontramos aquí", manifestó Queipul.

Según la versión del lonco, durante dicho procedimiento policial, las autoridades no presentaron o manifestaron la razón por la cual realizaban el allanamiento, sino que procedieron "directamente" de forma violenta, por lo que los jóvenes trataron de defenderse.

"Siempre cuando suceden cosas, cuando no son mapuches ellos (intendente y gobernadores) empiezan a llamar a las instituciones que tienen que ver con el derecho del niño, derecho de la mujer, derecho de las personas. Entonces aquí el intendente no se ha pronunciado y teniendo todo eso claro y viendo lo que pasó en Curacautín, en Victoria que estuvieron niños involucrados, las instituciones no se han pronunciado", dijo Queipul.

"Por eso, queremos ir a la Intendencia y conversar con el intendente, preguntarle si él está puesto como político o si es simplemente un servidor público para las comunidades mapuche o no mapuche, para que de una manera pueda tomarle la misma atención a los que no somos colonos o camioneros ...", dijo Queipul antes de ser reprimido por Carabineros.

Uno de los menores lesionados durante este operativo y quien también participó en la convocatoria, resultó detenido por parte de Carabineros. "Queremos visibilizar lo que está haciendo el Estado y Carabineros con los mapuches, sobre todo con los niños", señaló el comunero.

Encuentro entre comuneros mapuche e Intendente.
Intendente

Algo inusual sucedió cuando lograron llegar los manifestantes a la Intendencia de La Araucanía, ya que fue el propio intendente Víctor Manoli, quien salió a hablar con los comuneros, frente a los medios de comunicación. Así, Manoli conversó con Víctor Queipul y le manifestó que lo escucharía -lo que hizo- y que ordenaría el repliegue de las fuerzas de Orden y Seguridad.

Por su parte y luego de intercambiar palabras con el intendente Victor Manoli, el vocero señaló: "yo pensaba que el intendente era autoridad, no son autoridad. Todo lo que se hace acá, todas las decisiones vienen de Santiago. Aquí ellos están solamente para que estos edificios no estén solo, tanto como para los Gobernadores como para los Intendentes (...) ellos no tienen poder de decisión".

"Nosotros hemos visto la reacción del intendente que ha sido bastante racista, discriminadora, porque al final cuando suceden algunas cosas de personas que no sean mapuche, el ya al tiro mueve o da alguna declaración defendiendo, y aquí han pasado cosas graves, un niño de 13 años fue golpeado por la Policía de Investigaciones, lo samorreó en la tierra, lo sumergió en el agua, en el campo y el no ha hablado nada, por eso creemos que el tiene la bandera parada para un lado y para los mapuches, aunque los maten, el no va a hacer nada, porque a la final ellos como políticos saben el precio que tienen que pagarle a un mapuche muerto, por lo tanto eso no debe seguir ocurriendo", dijo Queipul.

Menor herido en CollipulliNiño de 13 años herido por disparo durante toma de fundo en Collipulli se recupera favorablemente
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.