Jorge Atton, intendente a un año del Gobierno: "Las instituciones están reprobadas"

La autoridad aseguró que su norte es la gestión, no el ser político y que por lo tanto los seremis no se deben a ningún parlamentario, sino al Gobierno. Hace un llamado al Ministerio Público, a los fiscales y a tribunales a que ejerzan el estado de derecho y hagan las diligencias.

Entrevistas 11/03/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Atton
Jorge Atton

Hace poco más de 100 días llegó a liderar la Región el intendente Jorge Atton, un hombre que se asume no político, que ha debido enfrentar las emergencias forestales y que se ha arremangado las mangas para trabajar y exigir a las autoridades que se pongan a la altura de las necesidades de la región.

A un año de gobierno asegura que hoy la Región necesita que las “instituciones funcionen” y se atreve a ponerle una nota roja. En cuanto a los seremis y su equipo, asegura que no se deben a un parlamentario sino a la gente y que no le temblará la mano en exigir trabajar por la gente.

 - Estuvo el día sábado en la conmemoración de un año de gobierno junto al Presidente Sebastián Piñera, ¿Cómo ha sido la evaluación en general?

- La evaluación es que a nivel nacional, Chile se puso en marcha, pasando de un crecimiento de 1,5% a 4,5% y en el caso de la región de La Araucanía, un 6,5% de crecimiento, incluso sobre el promedio nacional, por lo tanto desde el punto de vista del desarrollo y la confianza en general es buena. Para ser el primer año este ha sido mucho mejor que el primer año del anterior gobierno, donde hubo un terremoto y tuvimos que reconstruir Chile. Igual hemos tenido episodios bien críticos, en mi caso de los 100 días que llevo como intendente 40 de ellos han sido en emergencia.

 -  Y cuál es su evaluación regional, considerando que los actores políticos le pusieron un 4 a este primer año de Gobierno…

-  Dejando de lado la politiquería que hacen otros, yo creo que lo importante es que se reconoce que sí hay un plan puesto encima de la mesa y ese plan de trabajo y desarrollo es a largo plazo, pero por otro lado tienes un fuerte componente de desconfianza con lo ocurrido en el caso Catrillanca, que hace que podríamos tener un nota sobre 5. También creo que acá se plantea una realidad y es que hoy las instituciones no están funcionando, porque si bien hemos realizado un esfuerzo del gobierno también depende de las policías, del ministerio público y tribunal de justicia, que se avance.

Desde el punto de vista de garantizar el estado de derecho y la zona de seguridad están al debe y siendo muy franco y transparente desde el punto de vista de la institucionalidad es bajo el 4.

 - ¿Qué institucionalidad?.

-  En las policías en general tenemos un problema grave, así como con el Ministerio Púbico en que claramente tenemos más de 170 querellas de las cuales no hay ningún detenido ni investigaciones que sean claras, y bueno hemos visto que hay gente que tenía todo para provocar un incendio y quedan en libertad y eso da una sensación de impunidad. Cuando yo llegué, al mes dije que esto no podía funcionar así, con extorsión y amenazas, donde hay gente que quiere destruir. Bueno la respuesta fue que campo tomado debe ser desalojado y marginado de todo beneficio. Esta sensación de impunidad e inseguridad es una sensación que tiene una mala nota, porque esta falta de respeto nos afecta a la región y un ejemplo es lo que sucedió con el turismo y la baja de turistas.

Esa sensación debe cambiarse y el llamado es al Ministerio Público, los fiscales y tribunales a que ejerzan el estado de derecho y hagan las diligencias. Ellos están reprobados.

 -  Me imagino que el tema más complicado ha sido el caso Catrillanca, donde usted además llega tras la salida del ex intendente Luis Mayol y con una falta de credibilidad del gobierno y las policías ¿Es así?.

-  El caso Catrillanca es un antes y después y es la punta que gatilló una crisis en Carabineros, pero yo diría que el punto más relevante es que debía haber una política consistente desde el punto de vista del Gobierno y es que no se habla con los violentistas y se van a perseguir a todos quienes sean delincuentes y esa consistencia la hemos aplicado en estos últimos días.

 -  Lleva 17 comunas recorridas mostrando el plan Impulso, ¿Parece que se conocía poco?.

-   Cuando llegué me dio la sensación, tras una reunión con los alcaldes, es que mayoritariamente no lo conocían y que nunca les preguntaron su opinión y bueno comenzamos a recorrer las comunas con los seremis para que expliquen en detalle qué estamos haciendo y cuál es la opinión de ellos, de la junta de vecinos y dirigentes, y son mesas de trabajo de 4 a 6 horas, con mucha participación de todos. Voy a terminar las 32 comunas, y nos ha servido para que sepan que yo siempre he trabajado así, porque yo soy una persona de gestión y por eso el Presidente pensó en mi nombre. Yo no soy político, tengo un trabajo de más de 40 años gestionando empresas o generando servicios y estuve en una subsecretaria, y por lo mismo hay un tema de gestión.

 -   Pero el no ser político le ha traído un tema de críticas a su labor, especialmente por parte de parlamentarios…

-         La línea del Presidente es una sola y la mejor política es que las cosas se hagan y que los compromisos se cumplan, porque hacer anuncios y anuncios no sirve, y lo que hay que hacer es que las cosas se hagan bien en seguridad, inversión y bueno yo vine a cumplir. El que no estaba acostumbrado a trabajar se pone nervioso.

 -  Pero esa mano dura no ha gustado a muchos…

-  Es que es mi forma de trabajo, yo pongo metas y veo el estado de avance. No soy de ningún partido, soy de centro derecha y piñerista, aunque no le guste a muchos políticos.

 -Pero ese sistema no le gusta mucho a los parlamentarios, ¿quienes también presionan o no?

- Aquí no hay agendas propias, aquí la única agenda es la del Presidente y del gobierno. Todos trabajamos y los que están en Chile Vamos deben estar en las mismas. Los seremis trabajan para el gobierno, trabajan para la gente y no se deben a ningún parlamentario en particular, ese es nuestro objetivo. Y bueno yo conozco los temas y pido explicación en detalles, es mi estilo de vida y no lo voy a cambiar porque hay que hacer la pega. Este es mi compromiso personal con el Presidente porque es una región con un tremendo potencial donde nací y estudié y por lo tanto es un lujo sacar adelante esta región.

Te puede interesar
Lo más visto