Compostaje del jardín: un círculo virtuoso que ayuda al medio ambiente en La Araucanía

Conocimos la experiencia de una vecina de Temuco que sólo incorpora al compostaje los residuos de su jardín, hojas, malezas y lo que barre cada día, una forma fácil de partir de cero y sin mayor implementación que las ganas de ayudar.

La Región 05/09/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Compostera en jardin
Compostera en jardin

Compostando La Araucanía entrevistó a una vecina del sector Avenida Alemania de Temuco, quien recién comienza en la práctica de reciclar sus residuos orgánicos domiciliarios, pero desde cero y sin incorporar lo que sale de su cocina, si no solamente lo que barre del jardín, las hojas que caen en otoño y las malezas que va sacando de sus plantas.

"No he querido poner cosas de la cocina porque me da la impresión que podría atraer ratones, insectos o generar mal olor, pero con las hojas que recojo y las malezas o lo que uno barre cada día, se junta bastante y eso, una vez al año, lo retiro como tierra de hojas", cuenta Michele S., quien vive en calle Holandesa, cerca de la Avenida Alemania en Temuco.

Y su inversión no fue mucha. Simplemente colocó una malla de alambre al final del patio y ahí coloca todo. "Mi compostera es súper modesta, en realidad es sólo una malla de alambre grueso que coloque en un rincón del patio, a la sombra de un árbol y ahí voy juntando todo lo que sale del jardín", dice Michele.

Compostera en jardin 2
Ella cuenta además que tiene varios perros, pero que como coloca sólo hojas y residuos del jardín, no ha tenido problemas con su compostaje. "No es para nada difícil, sólo se trata de que en lugar de tirar a la basura las hojas o el pasto, cuando lo cortan en verano, uno lo vaya poniendo en la compostera. Además, de vez en cuando lo revuelvo para que no le falte aire, principalmente en verano y así, de apoco, se va convirtiendo en tierra", comparte la vecina.

"Así, mantengo el patio limpio, ayudo a la naturaleza y de paso, una vez al año tengo tierra de hojas gratis", finaliza Michele.

"Compostando La Araucanía" es un proyecto financiado por la Secretaría General de Gobierno y el Gobierno Regional de La Araucanía, que en conjunto con AraucaniaDiario, pretenden dar a conocer y difundir las buenas prácticas del compostaje domiciliario, como una solución al problema de la basura.

Te puede interesar
Atentados CAM - Multigremial

Multigremial reconoce disminución de atentados

Equipo AraucaniaDiario
La Región 31/12/2023

Durante 2023 se registraron en total 231 atentados terroristas, de los cuales 155 ocurrieron en la región de la Araucanía y 48 en el Biobío. Esto representa una disminución total respecto de 2022 de un 34,7%.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.